La ceremonia del acto de apertura del curso, cuya conferencia inaugural ha corrido a cargo de Javier Gomá, escritor, filósofo y director de la Fundación Juan March, se celebró la mañana del pasado viernes en el Paraninfo del Instituto Internacional Americano donde se imparte el Máster.
Al acto, presidido por Concepción García Gómez, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, ha asistido igualmente Álvaro Torrente, director del Máster, quien ha elogiado el compromiso del Grupo Pentación con la formación de las nuevas generaciones de gestores culturales. Ambos han hecho hincapié en la “labor de mecenazgo” de Jesús Cimarro patrocinando los estudios de uno de los alumnos, por segundo año consecutivo.
El director del Grupo Pentación renueva de esta forma el compromiso adquirido durante el homenaje dedicado a Kathleen tras su fallecimiento, en septiembre de 2018, cuando anunció que la productora en la que López Kilcoyne ejerció la mayor parte de su carrera profesional, patrocinaría una beca en el Máster que ambos cursaron.
Jesús Cimarro, que es ponente habitual del Máster, aseguró en un acto de inauguración al que asistieron, por motivos de seguridad, únicamente los alumnos de la 19º promoción, que la beca “es la culminación de un sueño”. “Para Kathleen la formación era fundamental. Juntos estudiamos mucho para aprobar el Máster, así que estaría orgullosa de saber que una persona puede estudiarlo gracias a una beca que lleva su nombre”.
La finalidad de esta beca, creada por el Grupo Pentación y el Máster en Gestión Cultural de la Universidad Complutense de Madrid, es contribuir a la formación en gestión cultural de jóvenes interesados en el desarrollo profesional en el ámbito de la música, el teatro y la danza.
El Máster en Gestión Cultural, fundado en 1992 por el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (IICMU), fue el primero en su especialidad y ha adquirido a través de las 18 promociones realizadas hasta el momento, un lugar excepcional en la vida académica de nuestro país, gozando de una clara repercusión mediática y prestigio internacional en los ámbitos profesionales a los que va dirigido.
En su quinta promoción contó con la asistencia de Jesús Cimarro y Kathleen López Kilcoyne, una de las primeras mujeres en ejercer la gestión cultural, pionera en el ámbito de la producción escénica y la distribución teatral. Su capacidad de trabajo y su ejemplo de disciplina profesional le llevo a asumir el reto de cursar el Máster a la vez que lo simultaneaba con las responsabilidades que ejercía en Pentación; esta empresa, a la que dedicó su vida, obtuvo de su mano los más altos niveles de calidad y, en reconocimiento a esta dedicación y labor, el Grupo Pentación patrocina una beca que lleva su nombre.