De las quince producciones y coproducciones del INAEM que figuran en esta lista, seis corresponden al Centro Dramático Nacional (CDN), mientras que el Teatro de la Zarzuela y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) han posicionado cuatro espectáculos respectivamente, y el Ballet Nacional de España (BNE) consigue una candidatura por «La bella Otero».
Así, por parte del CDN, «Shock 2 (La tormenta y la guerra)» recibe tres nominaciones, a Mejor espectáculo teatral, Mejor autoría teatral para Albert Boronat, Juan Cavestany, Andrés Lima, Juan Mayorga, Olga Rodríguez y Alba Sotorra, y a Mejor dirección de escena para Andrés Lima. El mismo número concentran «La panadera» —a Mejor espectáculo de teatro, Mejor autoría revelación y Mejor actriz, ambas para Sandra Ferrús— y «Rif (de piojos y gas mostaza)», a Mejor autoría teatral, para Mariano Llorente y Laila Ripoll; a Mejor dirección de escena para esta última; y a Mejor diseño de vestuario, que podría recaer en Almudena Rodríguez Huertas.
Por otro lado, «Luna en Marte», montaje concebido en el programa Nuevos Dramáticos, se postula como Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar, y también compite en la categoría de Mejor diseño de vestuario de mano de Vanessa Actif, mientras que la lorquiana «Comedia sin título» concursa en Mejor composición musical para espectáculo escénico gracias al trabajo de Hugo Filipe Torres, y en Mejor diseño de espacio escénico, firmado por Max Glaenzel. Por último, Joaquín Notario está nominado como Mejor actor por «Los últimos Gondra».
Otra de las unidades teatrales del INAEM, la CNTC, consigue que su coproducción «Castelvines y Monteses», que recrea el clásico de Lope en clave de musical, se alce con el mayor número de candidaturas, cinco: a Mejor espectáculo musical o lírico; a Mejor adaptación o versión teatral, para Sergio Peris-Mencheta; a Mejor composición musical para espectáculo escénico, por la partitura de Joan Miquel Pérez, Ferran González y Xenia Reguant; a Mejor diseño de vestuario, para Elda Noriega; y a Mejor actriz, que reconoce a Paula Iwasaki. Por su parte, «Lope sobre ruedas» ha sido seleccionado en la categoría de Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar; «Troyanas» en la de Mejor diseño de espacio escénico, a cuenta de la labor de Alessio Meloni; y «Numancia» en Mejor adaptación o versión teatral, donde podría resultar premiada Ana Zamora.
En el capítulo musical, el Teatro de la Zarzuela destaca con una decena de nominaciones, repartidas en cuatro títulos. Así, el Max a Mejor espectáculo musical o lírico se lo podrían disputar «Benamor», «El rey que rabió», «Los Gavilanes», y «La tabernera del puerto». Esta última, romance marinero de Pablo Sorozábal, compite además en Mejor dirección de escena —para Mario Gas—, Mejor diseño de espacio escénico —para el recientemente fallecido Ezio Frigerio— y en Mejor actor, para Ángel Ruiz. Las otras tres producciones mencionadas entran en liza en el terreno de Mejor diseño de vestuario, por los trabajos de, respectivamente, Gabriela Salaverri, Clara Peluffo, y Franca Squarciapino.
Por último, el BNE ha conseguido una candidatura por «La bella Otero», en la categoría de Mejor adaptación o versión de obra teatral, la cual corrió a cargo de Gregor Marcelo Acuña.
Producciones programadas por el INAEM
Además de las producciones propias del INAEM, la relación de espectáculos seleccionados incluye una terna de obras que han formado parte de su programación teatral. En concreto, las dos correspondientes al CDN formaban parte del ciclo Titerescena, y aspiran a convertirse en Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar: «Cris, pequeña valiente» y «Pan», mientras que en el Teatro de la Comedia pudo verse «La Baltasara», nominada en Mejor Autoría Revelación por el trabajo de Inmaculada Chacón.
Después de esta primera fase de selección, un tribunal formado por los tres presidentes de los jurados territoriales, cuatro personalidades de las artes escénicas y un miembro del Comité Organizador decidirá los finalistas definitivos que entrarán a concurso.