Icono del sitio Masescena

El INAEM, una vez más en el punto de mira por el nombramiento de sus directores, y no directoras

El nombramiento de cuatro directores masculinos, de sus unidades de producción, ha creado un malestar general en colectivos feministas, y no tan feministas
Los procesos de selección para las compañías nacionales están regulados por el Código de Buenas Prácticas que se rige por los principios de igualdad recogidos en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007, y por su naturaleza no da cabida al establecimiento de cuotas
El INAEM considera que en España hay muchas mujeres en el sector de las artes escénicas que pueden presentar proyectos merecedores de liderar las compañías nacionales

Tras conocer las opiniones vertidas sobre la elección de directores para las compañías nacionales, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) informa de que los procesos de selección para la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE), el Ballet Nacional de España (BNE), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Centro Dramático Nacional (CDN) están regulados por un Código de Buenas Prácticas. En estos procesos todas las candidaturas son evaluadas por los Consejos Artísticos del Teatro, la Música y la Danza, que son paritarios en la composición de sus miembros y que adoptan sus decisiones por consenso.

De los 69 proyectos valorados en total, 54 han sido presentados por hombres y 15 por mujeres.

De las 69 propuestas, los Consejos Artísticos seleccionaron 18 proyectos, 15 de ellos de hombres y 3 de mujeres. En el caso de la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Teatro Clásico los Consejos Artísticos no seleccionaron a ninguna mujer. En el caso de la Compañía Nacional de Danza (CND) de las 4 candidaturas finalistas se seleccionó a 1 mujer y en el caso del Centro Dramático Nacional (CDN) se eligieron a 2 hombres y 2 mujeres como candidatos.

Cada proceso de selección se realiza de manera independiente y los proyectos son evaluados sin tener en cuenta la elección realizada en otras compañías. 

El Código de Buenas Prácticas se rige por los principios de igualdad recogidos en la Ley Orgánica para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007 y por su naturaleza no da cabida al establecimiento de cuotas.

El INAEM considera que en España hay muchas mujeres en el sector de las artes escénicas que pueden presentar proyectos merecedores de liderar las compañías nacionales. 

El actual equipo directivo del INAEM está dirigido por una mujer, Amaya de Miguel, y compuesto de manera paritaria.

 

Salir de la versión móvil