Masescena

El Museo Nacional del Teatro pone fin a las actividades de celebración de su centenario

Esmeralda Serrano presentó la publicación del Museo Nacional del Teatro que celebra tan importante efeméride

La directora del museo, Beatriz Patiño, rememoró los orígenes de esta institución que sobrevivió a base de las donaciones de los artistas. El Museo Nacional de Teatro se creó en 1919 a propuesta del director del Teatro Real, Luis París, y del arquitecto Antonio Flórez, quienes proponen crear un museo-archivo para conservar e inventariar el material artístico que generaban las producciones del teatro.

Patiño, que detalló el devenir del museo del teatro hasta su llegada a Almagro, subrayó que su futuro pasa por seguir divulgando todo el patrimonio del teatro y adaptarse a una sociedad en constante evolución, vinculándose además a otras instituciones en beneficio de la ciudadanía.

Con motivo del centenario, el Museo Nacional del Teatro ha editado el libro ‘Cien años de miradas teatrales’, que ha sido presentado por la documentalista del museo, Esmeralda Serrano, quien ha detallado que el libro recorre la historia del teatro a través de una selección de las 25.000 fotos que atesora el museo: compañías, actores, dramaturgos, productores, bailarines, cantantes, coreógrafos, se abren ante las páginas de este valioso volumen.

El fin de fiesta del centenario lo pusieron la actriz María Adánez y el dramaturgo Ernesto Caballero con la lectura dramatizada elaborada por este último, ‘Eloísa está durmiendo en el museo (Miscelánea humorística para el Museo del Teatro de Almagro), creada sobre textos de Paradas y Jiménez, Jardiel Poncela y Miguel Migura.

 

museo1

 

Actos del centenario

Los actos del centenario arrancaron con una lectura por parte de la actriz Carmen Manchi, del mensaje del Día Mundial del Teatro correspondiente a este año, cuyo autor fue el director de escena, dramaturgo, educador teatral y profesor cubano Carlos Celdrán. Además se realizó un monólogo interpretado por la actriz Pepa Pedroche de una de las obras más relevantes que Adolfo Marsillach ha representado en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, La vida es sueño de Calderón de la Barca.

Entre los distintos actos organizados durante todo el año, pueden citarse la conferencia ‘Origen del Museo Archivo Teatral’, a cargo de Ramón Sobrino; una conferencia en torno a la figura de Fernando José de Larra como incansable impulsor y difusor del Museo Nacional del Teatro; también se realizó un homenaje a Miguel de Molina, primera gran figura masculina de la copla, que definió los cánones del género más trasgresor, intelectual y provocador y que, con el tiempo, ha sido reconocido unánimemente como el indiscutible Rey de la Copla.

Durante los últimos meses ha podido visitarse la exposición ‘Arte y provocación. La copla como género escénico’. La copla o canción española trasciende como género musical extendiéndose a otros ámbitos como el literario y el plástico, creando un arte puramente teatral, convirtiéndose a lo largo de su existencia en un emblema con el que todo el pueblo se identifica.

Salir de la versión móvil