El certamen ofreció una docena de actividades hasta el domingo 1 de mayo con entrada libre y una variada propuesta de iniciativas que abarcaron desde lecturas dramatizadas hasta micro teatro, teatro de calle e incluso teatro musical, todas ellas protagonizadas por agrupaciones procedentes de la Universidad de Almería, Universidad Loyola Andalucía, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de La Rioja, Universidad de Jaén y Universidad de Valladolid.
Este año, el Festival Nacional de Teatro Universitario regresó a la capital regional en formato presencial y lo hizo en el Casco Histórico de la ciudad y el barrio de Santa María de Benquerencia. Comenzó el viernes 29 de abril con un acto inaugural en San Pedro Mártir de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e incluyó la entrega del premio “A toda una vida” por parte de la Federación Española de Teatro Universitario.
Tras el acto inaugural, el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales acogió la primera representación teatral del ciclo con ‘Mirtilla, un sueño de Isabella Andreini’. Se trata de una pieza traducida, adaptada y dirigida por la académica Valle Hidalgo e interpretada por la agrupación ‘Dulcineandante’ de la Facultad de Psicología de la UCM.
La programación de esta primera jornada se cerró con la lectura dramatizada de una selección de piezas del proyecto ‘Agua’, del Colectivo Iberoamericano de Creadores Escénicos, una iniciativa con convocatoria abierta a estudiantes de teatro y audiovisuales para su traducción a pequeñas obras de video teatro y que en Toledo contó con: ‘Atlántida’, de María Adelaida Palacio (Colombia); ‘Antípodas’, de Gabriel Fernández Chapo (Argentina); ‘Las botellas difuntas de agua de la cabeza’ de Deolinda Correa y Marcia Césped Laplechade (Chile) y ‘Sueños húmedos’ de Mariana Hartasanchez (México).
Propuesta para el fin de semana
El sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo por la mañana a partir de las 11:00 horas la propuesta se trasladó a la calle con una ‘rúa itinerante’ cortesía del Aula de Teatro de la Universidad de Almería en las plazas de Zocodover, el Corral de Don Diego, en la Plaza del Ayuntamiento y los jardines de la Plaza del Salvador con piezas como ‘Los bosques de Nyx’, de Javier Tomeo interpretado por la agrupación Loyola Teatro; ‘Amor divino, amor humano’ de José Luis Alonso de Santos, escenificada por TECU Teatro de la Universidad de la Rioja, compañía que también interpretó ‘Me vale cualquiera’, de Marc Egea y, por último, ‘Secuestrador’, de Víctor Manuel López y ‘Vladi la arma de Arrojoscénico’ de la URJC.
Por la tarde, la Sala Thalía del barrio del Polígono acogió una velada teatral a partir de las 17:00 horas con dos representaciones: En primer lugar, ‘Incondicional’ de Lucía Ferneti de la Compañía Teatruko (UCM) y, a las 19:00 horas, ‘La rosa encantada’, una propuesta musical de The Grand Cast (UV) para todos los públicos.
El domingo la propuesta de calle fue de 11:00 a 13:00 horas y concluyó con el acto de clausura que acogió el Centro Cívico de Padilla. En el marco de la propuesta teatral que pudieron disfrutar toledanos y visitantes durante el fin de semana, este año las compañías participantes contaron con nuevas bases para su participación en este certamen nacional y que pudo consultarse a través de la web www.teatrouniversitario.es.
Premio «A toda una vida»
El Festival Nacional de Teatro Universitario entregó el premio ‘A toda una vida’ al dramaturgo José Luis Alonso de Santos. El edil de Juventud, Pablo García, participó el pasado viernes en la inauguración del Festival Nacional de Teatro Universitario que está incluido en el programa juvenil municipal ‘Primavera Abierta’ y que el pasado viernes acogía el campus universitario de San Pedro Mártir donde se hizo entrega del premio ‘A toda una vida’ al dramaturgo José Luis Alonso de Santos, recientemente distinguido con el Max de Honor 2022.
El autor de obras como ‘La estanquera de Vallecas’ o ‘Bajarse al moro’ ha encarnado a lo largo de su trayectoria otros papeles como actor, productor, escritor, guionista y también impulsor de compañías de teatro, además de haber sido también director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.