El Teatro Nuevo Fernando Arrabal de Ciudad Rodrigo acogerá mañana la presentación ante el público de la nueva versión de Teatro Corsario en torno al territorio de Celama, creado por el premio Castilla y León de las Letras Luis Mateo Díez
El espectáculo inaugural, 'Retorno a Celama', constituye el primero de los cinco estrenos absolutos programados en la jornada inicial de la Feria de Teatro de Castilla y León, al que se sumarán en primicia otras propuestas de compañías de la Comunidad: 'De neanderthal a sapiens'; de David Vento Dance Theater; 'La mujer helada', de Rayuela Producciones Teatrales; 'Los secretos de la piedra', de Alúa Teatro, y 'Enigma Shakesperare', de Teatro de Poniente
La inauguración oficial tuvo lugar en el patio noble del Palacio de Montarco mirobrigense (17.00 horas), con la presencia del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo; el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja; el presidente de Diputación Provincial de Salamanca, Javier Iglesias; el alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, y el director de la Feria de Teatro, Manuel González. La actividad se trasladó a continuación (18.00 horas) al Teatro Nuevo Fernando Arrabal, donde Teatro Corsario estrenó ‘Retorno a Celama’, una nueva incursión en el territorio literario del escritor leonés Luis Mateo Díez que ya llevara a escena hace casi dos décadas. Con dramaturgia y dirección de Jesús Peña, a partir de la versión realizada en su día por el propio escritor y el director histórico de la compañía vallisoletana, Fernando Urdiales, la puesta en escena entona un canto a la cultura campesina que se extingue.
También se estrenó el Espacio Siega Verde, con el que la Feria difundirá el valor del yacimiento paleolítico declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad a través de un espectáculo sensorial inmersivo inspirado en su arte rupestre: ‘Los secretos de la piedra’, de la compañía mirobrigense Alúa Teatro. A las dos primeras funciones de ayer (biblioteca de la Escuela-Hogar de Los Sitios, 19.30 y 21.00 h) se sumaron otras diez más durante las siguientes jornadas de este espectáculo concebido para espectadores de todas las edades a partir de una idea original y guion de Adelia Vicente Jorge y Daniel Gómez Iglesias.
Al público joven y adulto se dirigió ‘Quiero colapsar a tu lado’ (Sala Tierra, 19.30 h), una obra situada entre el teatro-documento y la autoficción con la que la compañía madrileña La Rueda Teatro Social propuso una reflexión en torno a la crisis ecosocial con texto y dirección de Rakel Camacho.
El bloque de espectáculos de calle se abrió con el montaje para todos los públicos ‘Ara’, de la madrileña Andrea Ríos Company, que desplegó en los Jardines de Bolonia a partir de las 20.00 horas su fusión de circo contemporáneo con ingredientes de teatro y danza en esta historia de una mujer pájaro que quiere romper las ataduras que le impiden volar.
La oferta de esta jornada inicial se completó con tres estrenos absolutos más, todos ellos de formaciones castellanas y leonesas. Rayuela Producciones Teatrales presentó ‘La mujer helada’, en la que Nina Reglero adapta y dirige la narración homónima de carácter autobiográfico de la premio Nobel francesa Annie Ernaux (Espacio Afecir, 21.00 h). De nuevo en el capítulo de propuestas de calle para todos los públicos, David Vento Dance Theater estrenó (plaza de Herrasti, 22.30 h) ‘De neanderthal a sapiens’, uno de los espectáculos que mostraron la riqueza monumental de Ciudad Rodrigo y, en concreto, de su catedral. El trabajo constituye también un ejemplo de la fusión de géneros y lenguajes, con recursos de danza, teatro, circo, videoarte, multimedia y música en directo (interpretada por Silberius de Ura y el organista de la seo mirobrigense, Manuel José Gutiérrez). La programación del día y la relación de estrenos se cerró con ‘Enigma Shakespeare’, de Teatro de Poniente (Patio de los Sitios, 23.30 h), un juego escénico en torno a la figura del gran escritor inglés con dramaturgia y dirección de Antonio Velasco.
Actividades paralelas y profesionales
La programación complementaria de la 26 Feria de Teatro de Castilla y León incluye la muestra fotográfica ‘Titiriteros’, de la artista andaluza María José González de la Lastra, que permanecerá abierta al público cada día en la sala de exposiciones de la Casa Municipal de Cultura, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas.
Además, comienzan las actividades para profesionales, con el taller COFAE (Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas), que en esta ocasión girará en torno al asunto ‘Cultura sostenible y artes escénicas’ (11.00 horas, en el patio-salón de Misioneras Santa Teresa).
La Feria de Teatro se convierte en un escaparate de promoción de las artes escénicas para un total de 255 entidades profesionales acreditadas. De ellas 136 corresponden al perfil de comprador (responsables de programación de espacios, ferias y festivales) y 46 al de vendedor (compañías y productores). Otras 24 empresas de distribución y producción dedicadas tanto a la compra como a la venta de espectáculos y 31 agentes dinamizadores del mercado (asociaciones profesionales, asesores de programación o medios de comunicación) completan la relación de interesados en la vertiente comercial de la cita escénica.
Organizada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de Castilla y León, con la colaboración del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la promotora y coordinadora de la cita (la Asociación Cultural Civitas), la Feria de Teatro cuenta con el apoyo del INAEM, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (AFECIR), COFAE y, por primera vez, también de la Fundación Siega Verde.