Icono del sitio Masescena

El sector teatral pide bajar el IVA de las entradas del 10% al 4% para la reapertura

Imagen de archivo de Jesús Cimarro, productor teatral y presidente de FAETEDA, en su despacho del Teatro La Latina de Madrid

Imagen de archivo de Jesús Cimarro, productor teatral y presidente de FAETEDA, en su despacho del Teatro La Latina de Madrid

«Es importante que haya medidas económicas para cuando empecemos la actividad. Estamos en una excepcionalidad: nunca antes se habían cerrado los teatros en España, ni con los bombardeos de la Guerra Civil. Se están pidiendo medidas para que el día de después las empresas tengan recursos para empezar a producir», ha señalado en declaraciones el productor teatral Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA.

Cimarro ha estimado que las reaperturas de teatros y salas podrían llegar a primeros del mes de mayo –«a día de hoy, todo el mundo ya está concienciado de que esto no es cuestión de quince días», ha lamentado–, haciendo un paralelismo con el interés de la liga de fútbol en retomar la competición por esas fechas.

El empresario teatral considera que la «liquidez inmediata» será clave para que el sector pueda reanudar su actividad y pagar a los trabajadores. Por ello, también ha lanzado a Uribes otra propuesta, la de la reducción del IVA del 21% al 10% en las contrataciones de titularidad pública.

«Con esta medida, Hacienda puede decir que se va a dejar de ingresar un 11%, pero se generará mucho más trabajo y en vez de recibirlo por el IVA, se recibirá por el IRPF y la seguridad social: se propicia empleo y actividad económica», ha apuntado. La asociación está recopilando el impacto económico de los cierres y prepara más baterías de medidas para la nueva prórroga.

Cimarro ha explicado a Uribes que el Real Decreto «está bien, pero se queda corto porque necesita medidas más agresivas» para el sector cultural y, en concreto, para el teatral, que en 2019 generó empleo para más de 720.000 personas. «Esto hay que cuidarlo», ha lamentado el presidente de FAETEDA.

«Ahora tenemos que hacer el estudio del Real Decreto para ver cómo son aplicables los ERTES, los autónomos…hay que hablar del presente y del día de después. Pondremos sobre la mesa medidas fiscales, medidas financieras y ayudas y promoción cultural a nivel estatal», ha concluido, recordando el ejemplo de las medidas tomadas por Francia o Alemania para combatir los cierres por la pandemia de coronavirus.

Salir de la versión móvil