El valioso material ha llegado a la sede del CDAEM embalado en un total de 95 cajas que contienen 101 documentos sonoros y audiovisuales en diferentes soportes, de más de 40 años de representaciones de ópera, zarzuela, danza o conciertos. Entre los fondos cedidos hay auténticas joyas documentales con actuaciones de algunas de las primeras figuras internacionales de cada disciplina en su momento de mayor esplendor.
El objetivo del CDAEM es recoger, sistematizar, conservar, difundir y poner a disposición de investigadores, profesionales de los sectores artísticos, educadores y ciudadanos en general, los materiales artísticos, gráficos, documentales y audiovisuales que recopile sobre las actividades de artes escénicas y musicales en España, así como elaborar estudios estadísticos o de cualquier otro tipo que sirvan para su conservación, puesta en valor y estudio.
El CDAEM continúa así una rigurosa labor de preservación documental realizada en los anteriores centros de documentación, y a su vez garantiza la innovación necesaria para responder al reto de la digitalización y a las demandas de accesibilidad de los usuarios del siglo XXI.