La venta de entradas estará disponible 15 días antes de cada espectáculo y esta nueva temporada en el Teatro municipal de Rojas tendrá como novedad más destacable la puesta en marcha de la Sala Off –más conocida como el Cafetín– que acogerá ocho espectáculos y que está concebida como un espacio muy versátil y polivalente que permitirá disfrutar de propuestas artísticas en un formato más cercano e íntimo, con capacidad para un máximo de 60 personas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.
«Se trata de un compromiso de la alcaldesa, Milagros Tolón, por las artes escénicas que ofrece el disfrute de una sala complementaria y alternativa así como una buena forma de acoger espectáculos adaptados con compañías locales u otras de una forma más moderna, dinámica y apasionante», ha dicho el edil.
Teo García ha estado acompañado en esta presentación por el director del Teatro municipal de Rojas, Francisco Plaza, y ha destacado que esta programación constituye «una oferta muy ambiciosa con una proyección y diversidad máxima».
Se trata de una propuesta pensada «para todos los gustos y preferencias y que, al ampliarse los escenarios, crece también en géneros y estilos dotando a la oferta de más variedad», ya que tal y como ha destacado Teo García «nunca hemos tenido una oferta más plural y diversa que esta».
Por su parte, Francisco Plaza ha destacado que la nueva programación ofrece «verdaderas joyas y espectáculos premiadísimos y también espectáculos emergentes de compañías locales».
Grandes bloques de programación
La propuesta de la temporada de otoño está estructurada en cinco grandes bloques de programación con diferentes estilos y géneros: XXIX Muestra ‘Toledo Siglo de Oro’; Ciclo de Teatro y Danza en Familia; XVI Ciclo Internacional de Danza; espectáculos fuera de Ciclos y la programación de la Sala Off.
De un lado, la muestra de Teatro Clásico ‘Toledo Siglo de Oro’ consta de 10 títulos de los más destacados del panorama teatral español, compaginando una amplia variedad de propuestas de la mejor producción escénica llevadas a cabo por compañías emergentes y otras mucho más consolidadas. Comenzará el 2 de octubre con ‘El perro del hortelano’ de la Fundación Siglo de Oro y finalizará en enero de 2022 con ‘Del Teatro y otros males que acechan en los corrales’ de Morboria Teatro.
En el apartado destinado a los más pequeños, el Ciclo de Teatro y Danza en familia está compuesto por ocho espectáculos entre los que destaca ‘Aúpa Leré, percusión para crecer’ con aforo limitado y destinado a bebés a partir de seis meses.
También contará con ocho espectáculos el Ciclo Internacional de Danza que ofrecerá a las compañías más importantes con espectáculos premiados y aclamados tanto por el público como por la crítica con propuestas clásicas y contemporáneas.
Cultura segura y precios asequibles
Los 51 espectáculos planteados tendrán lugar durante los próximos cuatro meses y mantendrán para su celebración el protocolo de cultura segura adaptado al nivel de incidencia declarado y la «cultura de precios» del coliseo se mantendrá para estar «al alcance de todos y disfrutar de joyas a precios asequibles».
Del total, 32 se celebrarán en la sala grande del coliseo toledano; 11 en el Auditorio del Palacio de Congresos El Greco y la Sala Off ofrecerá un total de ocho espectáculos «de pequeño formato pero de gran calidad, con compañías locales, nacionales e internacionales y propuestas muy actuales».
La primera actuación de la Sala Off será «La voz hermana», escrita y dirigida por Pablo Vilaboy e interpretada por el actor toledano
Alejandro Dorado y finalizará en enero con el Concierto Erotismo de la Compañía Envido a Pares y la actriz toledana Sylvia González junto a músicos también locales.
Buena gestión
Además, tal y como ha expresado García, la nueva programación fue
aprobada ayer por unanimidad en el seno del Consejo Rector del Rojas que acordó también trasladar las condolencias de esta entidad a la familia del recientemente fallecido dramaturgo y director de teatro español Antonio Martínez Ballesteros, «por esta pérdida tan irreparable».
Asimismo, el edil ha puesto en valor la «buena gestión» realizada por los trabajadores que integran este servicio municipal, así como su «rigor y seriedad» al haber sabido adaptarse a los tiempos marcados por la crisis de la COVID-19 lo que se ha traducido, en último término, en un logro al haber reprogramado algunas de las propuestas escénicas de meses anteriores evitando así que se haya tenido que indemnizar a ninguna compañía.