La capilla ardiente de la actriz y directora Verónica Forqué se celebrará mañana miércoles 15 diciembre, de 11 a 16 horas, en la Sala principal del Teatro Español
El Teatro Español y Naves del Español en Matadero lamentan profundamente el repentino fallecimiento de Verónica Forqué. La gran actriz interpretó en el Teatro Español a Doña Rosita en Doña Rosita la soltera, de Federico García Lorca, en un memorable montaje dirigido por Miguel Narros que inauguró temporada en 2004. Sus últimos trabajos sobre estas tablas fueron Los cuerpos perdidos en 2018, bajo la dirección de Carlota Ferrer, y la dirección de Españolas, Franco ha muerto en 2020.
Verónica Forqué falleció ayer a los 66 años en su domicilio de Madrid. Su carrera comenzó de la mano de su padre, el director José María Forqué, en películas como El canto de la cigarra, El hombre de la cruz verde y Madrid Costa Fleeming. El gran salto en su carrera cinematográfica tuvo lugar con Pedro Almodóvar en ¿Qué he hecho yo para merecer esto? Más tarde, volvería a rodar con el director Matador y Kika, película por la que obtuvo un Goya a mejor actriz protagonista. Con Fernando Trueba trabajó en Sé infiel y no mires con quién y El año de las luces, película por la que obtuvo un Goya como mejor actriz de reparto. También con el director Fernando Colomo protagonizó la popular Bajarse al moro y La vida alegre, comedia por la que ganó el Goya a la mejor actriz protagonista el mismo año en que ganaba también un segundo Goya como mejor actriz de reparto por Moros y cristianos, de Luis García Berlanga. Junto al director Manuel Gómez Pereira rodó las comedias Salsa rosa, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? y Reinas. Con Manuel Iborra trabajó en diversos filmes como Clara y Elena, El tiempo de la felicidad, Orquesta Club Virginia, El baile del pato y Caín. En televisión obtuvo gran popularidad gracias a series como Ramón y Cajal, El jardín de Venus, Platos rotos, Eva y Adán, agencia matrimonial, Pepa y Pepe, La que se avecina y Días de Navidad, entre otras. Su trayectoria siempre estuvo ligada a las artes escénicas. En teatro, Verónica Forqué ha sido una de las actrices más importantes de la cartelera española. Entre sus grandes éxitos destacan ¡Ay, Carmela!, ¡Sublime decisión!, Bajarse al moro, Doña Rosita la soltera, La abeja reina, Shirley Valentine, Buena gente, La respiración, El último rinoceronte y Las cosas que sé que son verdad, por la que recibió el Premio Max a mejor actriz en 2020.
Verónica Forqué será recordada como una de las intérpretes más brillantes del panorama español, avalada por los innumerables galardones obtenidos a lo largo de su extensa carrera.