Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Elencos de los musicales de SOM Produce
      Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
      Imagen promocional del espectáculo

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
30 OCTUBRE 2024

El Teatro Español presenta el cuarto número de la revista cultural «Espiar a los árboles»

El Teatro Español y Naves del Español en Matadero, espacios del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presentó el pasado 11 de mayo, en la sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, el último número de la revista cultural Espiar a los árboles en un acto moderado por la periodista de RTVE Machús Osinaga, y que ha contó con la participación de la directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, Natalia Menéndez, así como de gran parte de los artistas y colaboradores participantes en este cuarto número. La revista, que en esta ocasión ha sido ilustrada por la donostiarra Elena Odriozola, ganadora del Premio Nacional de Ilustración 2015, incluye más de una treintena de firmas de creadores, investigadores y amantes del teatro.

Espiar a los árboles es una publicación ilustrada que aborda los pensamientos y reflexiones de creadores y técnicos que forman parte de las producciones del teatro
Lo mejor de las artes escénicas y otras formas creativas se da cita en un número que reflexiona sobre la fe, la naturaleza, la picaresca y las diversas formas del humor, y que recuerda a creadores como Pirandello, Miguel Hernández o Ángel Facio
Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración, ha sido la artista encargada de ilustrar este nuevo volumen, que incluye más de una treintena de firmas de nombres como José Carlos Plaza, Consuelo Trujillo, Marta Poveda, Magüi Mira, Ernesto Caballero, Miguel del Arco, Yayo Cáceres, Mona Martínez o Ricardo Sánchez Cuerda, entre otros
El cuarto número de esta revista, de periodicidad semestral, ya está disponible para su lectura y descarga en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero

Este cuarto número de Espiar a los árboles, diseñado y maquetado como viene siendo habitual por Nerea García Pascual, reflexiona sobre cuestiones clásicas y actuales como, por ejemplo, la fe. “Recibir lo inexplicable, lo intangible, lo que surge desde otro lugar, hace visible lo invisible, ¿es eso la fe? ¿Es gratitud la fe? ¿Nuestra vocación nace con fe? ¿Hacemos teatro para no perder la fe en el ser humano? ¿Puede servirnos de antídoto? ¿Nos ayuda el acercar la fe a la esperanza? ¿Si podemos creer en una misma, podemos hacerlo con otra o con otro? ¿Hay prejuicios al abordar esta cuestión? ¿Existe la fe maligna?”, se pregunta Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, en el prólogo de este cuarto número. Unas cuestiones a las que tratan de responder creadores y artistas como José Carlos Plaza, Consuelo Trujillo, Marta Poveda, Magüi Mira, Ángel Calvente, Chema Caballero, Joan Santacreu, Hermanas Gestring, Selu Nieto, Julio Béjar, José Andrés López, Laura R. Galletero, Carlos Be, Mona Martínez, Ana Carreira, Antonio Morcillo, Ruth Villar, Nieves Rodríguez, Minke Wang, Paco Gámez Mariso García, que han abordado el tema de la fe en este nuevo volumen de Espiar a los árboles.

Este cuarto número posa su mirada en autores como Pirandello, al que Ernesto Caballero “entrevista”, a pesar de las distancias espacio-temporales, en un juego metateatral; o Molière, del que Miguel del Arco reivindica su famoso Alcestes, personaje de Misántropo, para relacionarlo con el concepto de la parresía clásica, tan estudiado por el filósofo francés Michel Foucault. Como especialista en las novelas de pícaros del Siglo de Oro, Yayo Cáceres se pregunta si existe la honestidad en la picaresca, mientras Alberto Martín imagina el color de los ojos del poeta Miguel Hernández, y Josema Díez-Pérez recuerda la figura de Ángel Facio, director de escena y estrecho colaborador del Teatro Español durante la dirección artística de Mario Gas.

En la sección De la mano, centrada en la artesanía teatral, el escenógrafo Ricardo Sánchez-Cuerda nos habla del papel concreto, específico y preciso que juega el boceto en el proceso de creación de un espacio escénico; la dramaturga Juliana Reyes alude al manifiesto de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, para recordarnos la necesidad de volver al arte-sano del teatro; mientras que Josema Díez-Pérez entrevista a Ignacio Hita, figura emblemática del Teatro Español desde hace cuatro décadas, para hablar de su trabajo con el sonido y el video en la escena.

Espiar a los árboles también reserva un hueco para acercarnos un capítulo de la historia del Teatro Español, el teatro más antiguo en funcionamiento desde 1583: el del incendio que lo arrasó la noche del 11 de julio de 1802. Un episodio que recuerda la residente de investigación Noelia Burgaleta y que se publica junto a los testimonios de los también residentes Ana Barceló Víctor Barahona, que relatan su experiencia en este teatro.

Espiar a los árboles ofrece reflexiones en torno a las artes, la naturaleza, la ciencia o la filosofía, entre otros temas, desarrolladas por creadores y técnicos o por figuras emblemáticas del mundo de la cultura y de la ciencia. Se trata de una publicación de periodicidad semestral y vocación ecléctica en la que se dan cita lo mejor de las artes escénicas y otras formas creativas. Una revista cultural que hace especial hincapié en las producciones y coproducciones del TeatroEspañol y Naves del Español en Matadero a lo largo de la temporada, con entrevistas, textos, firmas invitadas e ilustraciones que tratan los temas principales que sugieren los proyectos artísticos y que abordan una idea ligada a la creación.

El cuarto número de esta revista ya está disponible para su lectura y descarga gratuita en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero www.teatroespanol.es, en la sección Publicaciones. Además, una edición en papel, limitada y numerada, ha sido entregada a los asistentes a la presentación.

Más información en: https://www.teatroespanol.es/publicaciones/espiar-a-los-arboles

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la producción "Las cautivas"
viiitorneodramaturgia2024
La_voluntad_de_creer_Naves_2024
Animales_Mixtos_04-04-2024
Lecturas_francesas_Espanol_2024
Imagen de una escena de "Vania x Vania"
Últimas noticias
Elencos de los musicales de SOM Produce
Imagen de una escena de 'Viaje al planeta de todo es posible'
Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
Imagen promocional del espectáculo
La compañía Le bal marionnetique
Imagen promocional de la exposición