Espiar a los árboles es una publicación ilustrada que reúne los pensamientos y reflexiones de creadores y técnicos que forman parte de la programación del Teatro Español
Lo mejor de las artes escénicas y otras formas creativas se reúne en un número que reflexiona sobre la empatía, la fragilidad y los cuidados, entre otros temas, y que repasa la historia del Teatro Español
La artista Ana Penyas ha sido la encargada de ilustrar este nuevo volumen, que incluye las firmas de nombres como Pepe Viyuela, Carlota Ferrer, Alfonso Zurro, Luis Bermejo, Juan Gómez-Cornejo, Rakel Camacho, Pedro Casablanc, Rosa Díaz-La Rous, Ana Vallés, Gabriel Calderón, Javier Gutiérrez o Luz Arcas, entre otras
El sexto número de esta revista, de periodicidad semestral, ya está disponible para su lectura y descarga en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero
Este sexto número de Espiar a los árboles, diseñado y maquetado como viene siendo habitual por Nerea García Pascual, incluye más de 40 firmas de creadores, investigadores, profesionales y amantes del teatro que reflexionan sobre cuestiones como la empatía, la fragilidad y los cuidados, entre otros temas, además de echar la vista atrás a los 440 años de historia del Teatro Español, el teatro más antiguo de Europa. Todo ello acompañado por las ilustraciones de la artista Ana Penyas, que ha imaginado para la ocasión un paseo entre una abuela y su nieta por diferentes paisajes repletos de fantasía.
“Estoy convencida de que desde el corazón podemos despertar la conciencia de que un mundo mejor está deseando abrirse ante nosotros, convirtiéndonos en seres civilizados: capaces de ayudarnos, de dialogar nuestras diferencias desde el respeto y la dignidad para así llegar a nuestra luz profunda”, reflexiona Natalia Menéndez en el editorial de este nuevo número a propósito de la empatía. Un asunto que también abordan Pepe Viyuela, Julia Rubio, Silvia Marsó, María Pascual, Gloria Albalate, Carlota Ferrer, Alfonso Zurro, Javier Hernández-Simón, Luis Bermejo y Rafael Sánchez.
Este sexto número también quiere reflexionar sobre la cultura de los cuidados con textos de profesionales del teatro familiar como son Julia R. Carazo, Sergio Ots, Mireia Fernández, Siro López y Rosa Díaz-La Rous, así como sobre la fragilidad con las aportaciones de artistas como Ana Vallés, Gabriel Calderón, Javier Gutiérrez, Sergio Martínez Vila, Matías Umpierrez, Cabosanroque, Carlos Molinero, Josep Maria Miró, Irene Quintana, Javier Ballesteros, Paula Quintana, Eduard Costa y Luz Arcas.
En Espiar a los árboles hay espacio para la divulgación, la investigación y la historia del Teatro Español, como demuestran los textos de Fernando Doménech y Guadalupe Soria Tomás, que repasan una parte de los 440 años de historia de este emblemático coliseo a través de dos emblemáticas actrices que vincularon gran parte de su carrera a este escenario, tal es el caso de Petronila Jibaja y Concepción Rodríguez.
Este sexto número también guarda un espacio para recordar a Joaquín Sorolla y su tratamiento de la luz en el primer centenario de su muerte, a través de las firmas de Manuel Lagos, Juan Gómez-Cornejo, David Picazo y Baltasar Patiño; para homenajear a Francisco Nieva a través de un fragmento de sus memorias y las emocionadas palabras de Virginia Rodríguez y Rakel Camacho; y a Ramón María del Valle-Inclán con un extracto de La lámpara maravillosa y las disertaciones sobre el autor que firma el actor Pedro Casablanc.
En la sección De la mano, centrada en la artesanía teatral, Espiar a los árboles entrevista en esta ocasión a Chema Noci, encargado de peluquería, maquillaje y caracterización del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, quien desentraña su talento para convertir y transformar personas en personajes.
En la sección Huerto creativo, la científica Nazareth Castellanos publica un estudio neuronal sobre el impacto del teatro en el cerebro humano, mientras que Cynthia Miranda, María Prado, María Caudevilla y Laura Ortega hablan sobre sus descubrimientos de la dramaturgia contemporánea italiana.
Espiar a los árboles ofrece reflexiones en torno a las artes, la naturaleza o la filosofía desarrolladas por figuras emblemáticas del mundo de la cultura y de la ciencia. Se trata de una publicación de periodicidad semestral y vocación ecléctica que hace especial hincapié en las producciones y coproducciones del Teatro Español y Naves del Español en Matadero a lo largo de la temporada, con entrevistas, textos, firmas invitadas e ilustraciones.
El sexto número de esta revista ya está disponible para su lectura y descarga gratuita en la página web del Teatro Español y Naves del Español en Matadero www.teatroespanol.es, en la sección Publicaciones y en este enlace. Además, una edición en papel, limitada y numerada, ha sido entregada a los asistentes a la presentación.
Sobre Ana Penyas
Ana Penyas nació en Valencia en 1987. Su gráfica combina la transferencia fotográfica con el dibujo creando una estética entre lo documental y lo expresivo. En 2016 ganó el VII Catálogo Iberoamericano Ilustra con la serie Buscando un sitio. En 2017 recibió el Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac-Salamandra Graphic gracias al cual publicó su primera novela gráfica, Estamos todas bien, galardonada en 2018 con el premio de autora revelación nacional del Salón del Cómic de Barcelona y con el Premio Nacional de Cómic. Ha publicado diversos álbumes ilustrados donde destacan sus trabajos en torno a la memoria histórica: En transición(Barlin libros, 2017) y Mexique, el nombre del barco (El zorro rojo, 2017). Su segundo cómic, Todo bajo el sol (Salamandra Graphic, 2021), una reflexión sobre la transformación del levante peninsular a raíz del turismo, ha recibido el premio a mejor obra nacional de 2021 por la Asociación de Divulgadores y Críticos del Cómic. Acaba de inaugurar la exposición En una casa. Genealogía del hogar y los cuidados, junto a la antropóloga Alba Herrero, para el museo IVAM de Valencia.
Número 6 de Espiar a los árboles disponible en:
https://www.teatroespanol.es/publicaciones/espiar-a-los-arboles