El Teatro Español lleva esta experiencia a ocho centros educativos en sesiones que se completan con un coloquio entre alumnos, docentes y actores moderado por la psicóloga Lorena Berdún
Aulas pone de manifiesto los peligros de las redes sociales y el ciberbullying a través de una experiencia teatral inmersiva en los institutos
El espectáculo profundiza en la realidad de miles de adolescentes obligados a lidiar con el acoso y la violencia en su entorno diario con una propuesta desarrollada dentro de la propia aula
El proyecto forma parte de la línea de programación del Teatro Español y Naves del Español en Matadero enfocada en los intereses y problemas de la adolescencia y la juventud
Los centros educativos participantes en el proyecto Aulas son: FP Universidad Europea de Madrid (1 de marzo), IES Lope de Vega (6 de marzo), IES Antonio Fraguas “Forges” (13 de marzo), IES Tirso de Molina (16 de marzo), IES Conde de Orgaz (17 de marzo), IES Palomeras Vallecas (22 de marzo), IES Villa de Vallecas (23 de marzo) e IES Pedro Salinas (28 de marzo) de Madrid.
¿Qué sucede realmente dentro de un aula? ¿Cómo se detecta y ataja el acoso escolar dentro y fuera de esta? ¿Quiénes son los responsables? Estas y otras cuestiones se plantean en un espectáculo inmersivo que nos confronta con la realidad cotidiana de miles de adolescentes. Escrito por Carlos Molinero, con dirección de Rubén Cano, y protagonizado por Cristina Bertol, Jordi Buisán, Carlos Lorenzo, Carmen Millet, Laura Montesinos y Carla R. Cabané, Aulas propone una experiencia que rompe la cuarta pared y en la que el alumno, sin abandonar el aula, es parte activa de la trama.
En un instituto en el que una alumna acaba de suicidarse por culpa de un vídeo en el que se ve cómo abusan de ella, un orientador propone un examen especial. Lo que empieza siendo un test de orientación para enfocar el futuro académico y profesional de los alumnos se termina convirtiendo en un ritual donde todos asumirán las consecuencias de sus actos.
Aulas es una obra de teatro inmersivo que trata sobre la educación y la enseñanza, la violencia en las aulas, la legalidad de la violencia y, en definitiva, la minoría de edad. Un espectáculo convertido en una experiencia transformadora donde el alumno deberá tomar partido mientras comparte pupitre con los intérpretes.
“Nuestra obra no tiene cuarta pared o, mejor dicho, la ha derribado y tirará los ladrillos al alumnado”, explica el dramaturgo Carlos Molinero, autor de Aulas. “Es una experiencia inmersiva que moverá y removerá, que hará que recordemos si hemos sido víctimas, verdugos o las dos cosas, o si seguimos siéndolo”, cuenta. “Somos eternos voyeurs disfrutando del sufrimiento ajeno protegidos por una pantalla de móvil. Romperemos la pantalla. Nos enfrentaremos a nosotros mismos y nos preguntaremos de dónde nace la violencia, por qué nace, ¿interesa a alguien o es nuestra triste naturaleza? Esta obra es un espejo que refleja el abismo al que estamos empujando a nuestros adolescentes”.
Aulas es un proyecto de pedagogía y mediación que forma parte de la propuesta de programación del Teatro Español y Naves del Español para la temporada 2022/23 enfocada en los intereses y problemas de la adolescencia y la juventud. Una línea que se inició en septiembre de 2022 con las representaciones de La noria invisible, de José Troncoso, y que continuará en mayo con Vacío, de Rosa Díaz-La Rous, espectáculo íntimo y de pequeño formato para títeres y objetos.
Más información en: https://www.teatroespanol.es/aulas