El decano de los teatros privados de Madrid tiene como prioridad ofrecer al público una amplia variedad de opciones para que siempre encuentre algo interesante, apetecible y de calidad, a la vez que pone a disposición de las compañías un escenario y toda la maquinaria del teatro para que logren una visibilidad que contribuya a su crecimiento
El Teatro Lara, apuesta además por la producción propia de montajes que enriquezcan el panorama cultural madrileño, obras que a menudo giran luego por otros teatros de la geografía española
Gabriel Olivares, Ramón Paso, los Javis, Juanma Pina… Son nombres habituales entre los dramaturgos y directores que siempre regresan al Lara o que nunca se han ido, así como compañías como Montgomery Entertainment, PasoAzorín, El Reló, Kendosan Producciones, La Corona Producciones, etc.
Actualmente, el decano de los teatros privados de Madrid tiene programados 27 espectáculos en su cartelera “todos ellos bajo la premisa de que sean montajes interesantes, apetecibles por cualquiera de sus características y que ofrezcan la calidad que exigimos”, subraya su director, Antonio Fuentes.
Este objetivo de ofrecer una rica cartelera también tiene otra función: “Es fundamental que las compañías encuentren en nuestro teatro un lugar para quedarse, que sientan que ponemos todo nuestro conocimiento y nuestros recursos para que el trabajo que realizamos unos y otros sea reconfortante”, indica Fuentes. “Tienen a su disposición toda nuestra maquinaria para que las compañías avancen y contribuir así a su crecimiento”, añade.
De este modo, hay nombres que son del Lara porque siempre vuelven o nunca se han ido. Es el caso de directores y dramaturgos como Gabriel Olivares, Ramón Paso, Juanma Pina, los Javis… En este último caso, Javier Calvo y Javier Ambrosi han vuelto a casa para vivir la última temporada que pone la guinda a esta historia de amor con el Teatro Lara que es La Llamada. Nueve temporadas y más de un millón y medio espectadores respaldan al musical que lanzó a los Javis al estrellato con la obra que se transformaría en la película que los dio a conocer para el gran público.
Ramón Paso es otro clásico de la cartelera con su compañía PasoAzorín que forma con Ana Azorín e Inés Kerzán. En estos momentos, su obra Filomena es una de las más éxito de la programación teatral madrileña. También está teniendo una buena respuesta del público Otra vuelta de tuerca, que ha estado en cartel hasta el pasado, 11 de abril, y a finales de mayo llegará La importancia de llamarse Ernesto.
Gabriel Olivares es un nombre muy asociado al Lara desde que debutó con su exitosa Burundanga. Es uno de los directores y dramaturgos que nunca se ha ido. Actualmente, dirige La madre que me parió que sigue batiendo records de taquilla y en abril ha vivido el estreno absoluto de Mi primera vez con co-producción del Teatro Lara. Otra co-producción del Lara que regresará en verano con dirección y texto de Olivares será Cádiz.
Y es que la producción propia es otra muestra de la apuesta firme del Lara por el teatro y la cultura. Además de las obras ya mencionadas, el Lara participa de la producción de Punto y coma junto a Montgomery Entertainment, una de las compañías habituales de estos escenarios y con Juanma Pina como director. “Es importante dar el paso de producir porque estás enviando el mensaje de que el Teatro Lara no es solo un contenedor de montajes de otros, sino que también es un generador, que aporta valor añadido e invierte en cultura”, destaca Antonio Fuentes.
Una muestra más de esta línea de programación son los estrenos que han llegado en abril (Mientras tanto y la producción cubana Jacuzzi) que culminancon el estreno, ayer, de El hombre y el lienzo, texto de Alberto Iglesias en el que Javier Ruiz de Alegría se mete en la piel de un pintor de éxito que busca incesantemente la verdad de su propio yo y en la que el público asistirá a un monólogo y verá como en cada función nace de los pinceles de Ruiz de Alegría (también licenciado en Bellas Artes) un autorretrato que será único y exclusivo. Es una producción de Kendosan.
También regresa el 18 de abril Hijos de los 90, una comedia juvenil en clave de sitcom que ofrece un retrato de la generación de los españoles nacidos en los noventa y que abre su tercera temporada en el Teatro Lara. Y el público infantil podrá disfrutar del musical Alicia en el país de las maravillas el 30 de abril en horario de mañana.
Mayo llega con nuevas propuestas. Para empezar, regresan cuatro montajes que han tenido un gran respaldo del público: Bernarda y Poncia arranca su tercera temporada el 11 de mayo; la controvertida Blackbird tendrá su segunda temporada del 6 al 27 de mayo; la escalofriante historia real de un grupo de presas de Auschwitz de Las niñas de Hummené (Premio Teatro Joven Buero 2021, tercer premio en el Festival de Ana Frank en Buenos Aires y candidatura a Mejor Espectáculo Revelación en los XXV Premios Max) vuelve el 17 de mayo; y la divertida FAN.
Como estrenos, llega En el salón el 11 de mayo, en la que, alrededor de un sofá, los personajes protagonistas tendrán cinco encuentros significativos que, en clave de humor, definirán el futuro de su relación.
Última planta aterriza también en la Lola Membrives el 19 de mayo y nos enseñará en clave de humor la sala de espera del cielo y los peculiares personajes que allí se reúnen. Otro estreno de mayo que llega el 21 será Extremo un thriller trepidante que plantea un debate moral importantísimo y profundo en la sociedad actual en la que las leyes sobre la violencia sexual están en constante transformación y diálogo de la agenda política y social.
Y en mayo llega un personaje muy popular al Lara: El Gato con botas. El Miaausical que tendrá una función al mes para el público infantil y familiar. La primera será el 14 de mayo. Este montaje se une a Alicia en el país de las maravillas y El pequeño Mozart, que vivirá sus últimas funciones, todos con la música como protagonista.
AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO LARA