El convenio prevé cuatro ámbitos de aplicación: social, cultural, sanitario y educativo
El acuerdo llevará la actividad artística del Teatro Real a toda la comunidad de Extremadura gracias a las nuevas tecnologías
Entre otras acciones, se contempla la retransmisión de óperas a través de My Opera Player, la incorporación del proyecto LÓVA en los centros escolares, la realización de espectáculos líricos en la Carroza del Teatro Real y las retransmisiones en hospitales y centros de salud
El acuerdo permitirá suscribir convenios para que la actividad artística del Teatro Real llegue a la comunidad de Extremadura gracias a las nuevas tecnologías y prevé cuatro ámbitos de aplicación: social, cultural, sanitario y educativo.
En palabras de Gregorio Marañón, “El Teatro Real tiene la vocación de ser la ópera nacional de referencia en España, y la ópera no es algo circunscrito a la capital, sino que tiene las posibilidades tecnológicas y reales de estar en todo el país».
Al ámbito educativo se dedicarán dos proyectos: las transmisiones de óperas y conciertos de My Opera Player –la plataforma audiovisual del Teatro Real- y la incorporación de LÓVA –La Ópera Un Vehículo de Aprendizaje- en los centros escolares, un proyecto educativo que convierte las aulas en una compañía de ópera con los estudiantes asumiendo distintos roles –cantantes, músicos, productores, dramaturgos, escenógrafos- para crear su propia producción.
El marco de este convenio también se extiende al ámbito sanitario, gracias a la retransmisión de óperas en hospitales y centros de salud, con las que se quiere acercar el arte a pacientes y familiares a través de la música.
El acuerdo también contempla otras acciones, como la retransmisión de producciones en directo durante la Semana de la Ópera o la realización de espectáculos líricos en la Carroza del Teatro Real, un escenario móvil diseñado con la embocadura, telones y bastidores como los del Real, en el que se presentan programas musicales para público infantil y familiar.
Esto permite, en palabras de Guillermo Fernández Vara, que “lo que se programa en las grandes urbes llegue a las autonomías bajo el sello de calidad del Teatro Real”. Concretamente, el escenario de la Carroza llegará en 2023 a Guadalupe, Cáceres, Mérida y Badajoz.
Con este compromiso, que tiene una vigencia de cuatro años, se amplía el alcance de un convenio previo entre el Teatro Real y la comunidad de Extremadura firmado en 2019.