• Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de 'The Common Ground'
      Imagen de una escena de 'Buzón Escénico'
      361ºgrados

      Lo más visto

      Imagen de un momento del concierto
      Algunos de los componentes de la compañía
      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Dolores
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de 'The Common Ground'
      Imagen de una escena de 'Buzón Escénico'
      361ºgrados

      Lo más visto

      Imagen de un momento del concierto
      Algunos de los componentes de la compañía
      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Dolores
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 398
06 ABRIL 2025

El Teatro Real y la Junta firman un convenio de colaboración para fomentar los valores de Andalucía en el arte

Fachada Teatro Real de Madrid
Fachada Teatro Real de Madrid
El Teatro Real y la Junta de Andalucía han firmado un convenio de colaboración para cuatro años mediante el cual se llevarán a cabo actuaciones para fomentar, acercar y promocionar entre la ciudadanía todo lo relacionado con la imagen y los valores de Andalucía, especialmente en el ámbito de la educación, las actividades musicales, líricas, escénicas y coreográficas.

El acuerdo lo han suscrito el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, y el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, este martes 12 de noviembre en Sevilla.

En ese sentido, Gregorio Marañón ha destacado «los vínculos» que unen a la Junta de Andalucía y el Teatro Real desde 2016, cuando ambas instituciones firmaron su primer convenio de colaboración. Desde entonces, ha asegurado, la relación del Real con Andalucía no se ha circunscrito únicamente al marco del convenio.

«Ha habido siempre un activo programa de coproducciones con el Teatro de la Maestranza -que presentó el pasado año ‘Je suis narcissiste’, por ejemplo, y que en 2027 ofrecerá la coproducción de los dos Teatros de Rigoletto-. También la ópera infantil ‘La cenicienta’ recaló en Sevilla y Córdoba, como tantas otras obras inscritas en la programación infantil y juvenil de nuestro teatro», ha explicado.

Por su parte, Sanz ha afirmado que este protocolo con el Real es «muy positivo» para Andalucía y ha explicado que este acuerdo de colaboración permitirá la difusión de actividades culturales y sociales como óperas y actuaciones en espacios e instalaciones de Andalucía, así como la promoción de conciertos y espectáculos al aire libre en el itinerario geográfico que se determine en los municipios andaluces.

Por otro lado, abrirá la posibilidad de retransmitir óperas y otras actividades realizadas por el Teatro Real en centros culturales, centros de la red hospitalaria pública, centros de mayores y centros de día de Andalucía en las fechas que se determinen de común acuerdo.

Además, Sanz ha destacado que «la educación y la infancia también tendrán su espacio en este acuerdo», ya que el protocolo posibilitará la participación de los centros escolares andaluces en actividades de ópera para estudiantes de educación primaria y educación secundaria obligatoria, así como la realización de acciones conjuntas para la inclusión de la infancia y la adolescencia desfavorecida utilizando para ello las enseñanzas artísticas y musicales.

Noticias relacionadas
La Carroza del Teatro Real en Cáceres
Alberto Trijueque, Joaquín Alducin (ayudante de dirección de escena), Mauro Pedrero (bajo-barítono), Lucía Iglesias (soprano), Álvaro Martín (pianista, maestro repetidor), Luz García (soprano),Pablo Martínez (tenor), Saioa Hernández (soprano), Francesco Pio Garasso (tenor), Lourdes Sánchez-Ocaña (directora gerente de la Fundación Amigos del Real), Anna Cabrera (soprano), Eduardo Pomares (tenor), Laura Orueta (mezzosoprano), Olga Syniakova (mezzosoprano) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Fotografía de familia de la presentación de la producción
Orquesta del Teatro Real en el Carnegie Hall en 2022
Borja Ezcurra, director adjunto del Teatro Real; Miguel Rodrigo, director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía); Nuria Gallego, directora de Infraestructuras y Sostenibilidad del Teatro Real; Joan Groizard, secretario de Estado de Energía; Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real; Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ernest Urtasun, ministro de Cultura, e Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carmen Sanabria, secretaria general del Teatro Real, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real
Fachada Teatro Real de Madrid
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Imagen de 'The Common Ground'
Imagen de una escena de 'Buzón Escénico'
361ºgrados
Imagen promocional de la obra 'A fuego'
Q & The Moonstones