Esta expedición de 48 alumnos de entre 9 y 10 años corresponde al proyecto desarrollado por la revista Masescena consistente en becar a un colegio fuera de Madrid para que pueda acercarse por primera vez a las artes escénicas en general. Dicha beca, además de permitirles realizar el viaje, les ha permitido conocer algo más de cerca las artes escénicas gracias a los dibujos que han tenido que realizar para el concurso que llevará a la mejor ilustración a la portada del Anuario 2022 de Masescena.
El grupo, capitaneado por cinco profesores del centro, llegó puntual a la puerta de las instalaciones del Teatro de la Zarzuela, donde después de reponer fuerzas y la foto de rigor, ambos cursos pudieron disfrutar de la función El cielo de Sefarad. Como pudieron comprobar ellos mismos, El cielo de Sefarad es una historia llena de humor y de magia, que narra con mucha ternura la tragedia de la expulsión de Noa, una niña judía, y su gato. El viaje físico y emocional de los que fueron los guardianes y transmisores de un legado que atesoraron como un amor robado pero siempre vivo. Es una historia de resiliencia y de valentía por medio de la belleza. Es una historia de amor que perdura hasta hoy, de ese pueblo por su paraíso perdido. Los aplausos al final de la representación llevada a cabo en el ambigú del teatro dieron buena cuenta del entusiasmo de los pequeños asistentes.
Del Teatro de la Zarzuela pusieron rumbo a las instalaciones de Matadero en Madrid, donde en sus amplios espacios al aire libre pudieron comer, charlar, jugar, y visitar las instalaciones del espacio municipal. Pronto se acercaría otro de los momentos más esperados de la excursión. La visita a la sede y a las instalaciones del Ballet Nacional de España, donde la compañía se encontraba ensayando y montando su última producción, El loco, coreografiado por Javier Latorre, y dirección de escena de Francisco López. Un ballet inspirado en la peripecia artística y existencial del bailaor Félix Fernández ‘El loco’ y su desgarro interior tras seguir hasta Londres a Diaghilev, Massine y los Ballets Russes para estrenar El sombrero de tres picos. Un espectáculo de danza sobre la danza. Una reflexión actual sobre el artista y sus demonios. Un vívido elogio de la locura que la compañía estatal estrenará en el Teatro de la Zarzuela de Madrid a primeros de diciembre.
Ya en las instalaciones de la compañía de danza el grupo se dividió en dos. Uno accedió al ensayo propiamente dicho y el otro a una pequeña clase-charla donde les explicaron curiosidades sobre la Danza Española, además de sortear algunas camisetas, libros, y obsequiar a todo el alumnado con pegatinas y chapas del Ballet Nacional de España.
Por último, y antes de regresar de nuevo a sus hogares, desde Masescena sólo nos queda destacar el respeto y el buen estar con el que los chicos y chicas del CEIP Don Quijote de Ciudad Real disfrutaron de las actividades propuestas, y de los cinco maestros que cuidaron y cuidan a diario de ellos como si de una gran familia se tratase.