Mairena del Alcor se reencuentra con los artistas emergentes después de la pandemia
La programación se extenderá hasta el jueves 23 de julio, cuya bajada de telón dará paso a la organización de la X edición de Emergentes, un número redondo, y que espera volver a recuperar su claro carácter internacional y nacional.
El día 21 de julio, a las 22,30 horas, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena (Casa Palacio de los Duques de Arcos), la compañía Ekkyklema Teatro, de Ricardo Mena Rosado, propondrá el espectáculo Czech Dream. La edad recomendada para este espectáculo es +16 años.
¿Te gusta el dinero? ¿Te gusta el sexo? Si has respondido que sí, sigue leyendo. Soy Jaroslav, un joven y guapo emprendedor de Ostrava, Chequia, y voy a enseñarte a invertir en el negocio que está revolucionando el mercado del sexo. No te pierdas el evento exclusivo donde revelaré las claves del sueño checo. Mejor que las charlas TED. Garantizado.
El día 22 de julio, a las 22,30 horas, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena (Casa Palacio de los Duques de Arcos), la compañía Teatro del Delirio, propondrá el espectáculo La Rebelión de las Muñecas. La edad recomendada para este espectáculo es +14 años.
Dos muñecas se escapan de la juguetería porque no están contentas con el destino que les toca. A partir de ahí, comienzan a observar el mundo, a describir su relación con el mismo. El universo de muñecas y muñecos es un fantástico espejo donde se mira la sociedad.
«La Rebelión de las Muñecas» trata de todo tipo de violencia de género, no sólo de pareja, haciendo hincapié en que la violencia de género es una consecuencia de la desigualdad de género.
El reto del espectáculo es abordar este delicado tema desde el humor ácido, la ironía y la ruptura de clichés.
El día 23 de julio, a las 21,00 horas, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena (Casa Palacio de los Duques de Arcos), la compañía La Oscena Teatral, propondrá el espectáculo Providencia en la caída de un pájaro. La edad recomendada para este espectáculo es +16 años.
En la cabeza de Hamlet solo quedan las Ofelias bailando en su oscuridad. Pero cuando no hay más cartas que leer, solo puedes bailar sin los dientes apretados por una sonrisa o el cuerpo erguido sin esperar una respuesta. Versión libérrima sobre Hamlet, donde una supuesta Ofelia, interpretada por todas, recuerda su historia justo después de su suicidio.
Cerrará la programación el mismo día 23 de julio, pero a las 23,00 horas, en el Auditorio Municipal Manuel Mairena (Casa Palacio de los Duques de Arcos), la compañía Teatro en el Mar, propondrá el espectáculo Romancero Gitano. La edad recomendada para este espectáculo es +12 años.
Romancero Gitano fue publicado en 1928 y supuso la ruptura de la relación personal que Lorca mantenía con Dalí. El pintor envió una carta destructiva a Lorca donde expresaba su rechazo al poemario por hablar, transcurrir y ser “estrictamente” un poemario andaluz. En un momento en el que el arte miraba a Francia y a las vanguardias como su futuro definitivo, fijar la mirada en Andalucía era lo contrario a lo que se debía hacer y resultaba “demodé”. En el 29, Dali y Buñuel estrenaron Un perro andaluz en Paris, un cortometraje donde plasmaban todo su rechazo a modo de burla hacia Lorca y el Romancero Gitano, y por consiguiente, hacia la cultura andaluza.
No contaban con que nadie como los propios andaluces para burlarnos de nosotros mismos. Nuestro Romancero Gitano utiliza el género del cabaret para burlarse de la propia burla. Para poner en evidencia la bajeza de miras de Dali y Buñuel. Una caseta de Feria que va desmontándose, mostrando el subsuelo, el pozo milenario del que bebe la cultura andaluza. Burla, ironía, folklore, antifolklore, flamenco y jondo, significación y resignificación. El debate cultural sobre qué es Andalucía está lleno de contradicciones. La contradicción es indispensable para de la creación artística. Andalucía entendida como obra de arte contradictoria.