Icono del sitio Masescena

¿En qué momento dejamos de leer en voz alta? El Teatro del Barrio celebra los libros y la lectura con un Audiodrama

¿En qué momento dejamos de leer en voz alta? Federico Volpini, escritor y un nombre clave de la historia de la radio en España (fue uno de los fundadores de Radio 3 y es uno de los impulsores principales de dramatizaciones radiofónicas), trae al Teatro del Barrio uno de sus audiodramas: Leer a ojos cerrados, para celebrar el Día del Libro el próximo 23 de abril.

Un paseo por los cuentos infantiles desde la perspectiva de sus personajes. La magia de la palabra se impone a la imagen, con la música en directo de El Ático de los Sueños. ¿Para niñas y niños? ¡Qué va a ser esto para niñas y niños!

 

¿Y qué es un audiodrama?

Un audiodrama es como un juego: alguien puede ser una científica que da vida a la materia sólo porque lo dice, y alguien puede ser un bocadillo que habla porque eso es lo que dice que es.

Explican las personas que lo impulsan que quien interpreta “no impone a su personaje sus facciones o su cuerpo. El recurso explícito a la lectura sobre el escenario anula la incredulidad, que se produciría si se viese a los intérpretes (él, gordo; ella, diminuta) encarnando físicamente sus papeles”. El texto leído es, de algún modo, “la máscara, y el que esa lectura se produzca ante el público crea la sensación de inmediatez: lo que se escucha está teniendo lugar en ese momento, los personajes están allí porque se convocan en ese mismo instante para la historia que se está contando”.

No hay decorados. No hay vestuario. No hay apenas movimiento. “Y de pronto, el hechizo: el público, atrapado por lo que se le cuenta, entra en la historia. El sonido genera el espacio, los paisajes, la acción. Y lo que se escucha se impone a lo que estamos viendo”.

 

Salir de la versión móvil