«Decimos adiós a Victoria Eugenia, Betty, bailarina, coreógrafa y maestra. Nacida en Madrid en 1933, fue directora del Ballet Nacional entre 1993 y 1997. Una figura querida y decisiva en la difusión de nuestro patrimonio coreográfico», ha publicado la institución.
Su vida profesional ha estado muy ligada al Ballet Nacional de España, en el que ingresó en 1980 bajo la dirección de María de Ávila como bailarina de carácter y maestra de danza española y que codirigó, junto a Aurora Pons y Nana Lorca, desde 1993 a 1997. En 2014, recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Victoria Eugenia ‘Betty’ estudió en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Madrid, donde se graduó con premio extraordinario fin de carrera en 1948, y amplió sus conocimientos de danza española y clásica con la familia Pericet y en el centro Karen Taft de Madrid, respectivamente.
Tras unos años dedicada a la enseñanza, debutó como intérprete en el Ballet de Antonio, en el que ingresó en 1953 y permaneció durante cinco años, interpretando ballets creados por Antonio como ‘Alegro de Concierto’, ‘Viva Navarra’ o ‘Sonatas del Padre Soler’.
Además se dedicó a la coreografía, creando sus primeras piezas en la década de los sesenta del siglo pasado: Benamor (Luna), El Barberillo de Lavapiés (Barbieri), Pasión Gitana (Ruiz de Luna), Tres Danzas (Granados) y Rondeña (Albéniz), entre otras. Unos años más tarde coreografía para el Ballet Nacional de España (en su etapa como bailarina y maestra de baile de la Compañía) Solo (Mascaraque, 1984), Danza IX (Granados y E. Halffter, 1985) y Chacona (Nieto, 1990), mientras que La Oración del Torero (Turina, 1994), A mi Aire (Granados, 1994) y Goyescas (Granados, 1996). corresponden a su etapa como codirectora de la misma compañía.