Escritor, dramaturgo y guionista, a lo largo de su vida tuvo una fuerte vinculación con la defensa de los derechos de autor y mostró un compromiso constante por impulsar el colectivo autoral.
Socio de la SGAE desde el 4 de julio de 1958, desempeñó diferentes funciones en la entidad, primero como miembro de la Junta Directiva y vicepresidente de la SGAE, luego como presidente de la Fundación SGAE (anteriormente, Fundación Autor) hasta llegar a la presidencia de la SGAE en 2011.
Moncada comenzó su carrera como escritor de novelas, faceta con la que ganó el Premio Elisenda de Montcada por ‘Carta a nadie’ y quedó finalista del Planeta por ‘El stress’. Ya como dramaturgo, obtuvo de forma consecutiva el Premio Calderón de la Barca en 1962 y 1963. En su trayectoria destacan más de cuarenta comedias estrenadas, con títulos como ‘Juegos de medianoche’, ‘Violines y trompetas’, o ‘Cena para dos’. Muchas de sus obras han sido traducidas a diferentes idiomas.
Dos de sus mayores éxitos fueron ‘Entre mujeres’ (1988), una obra que permaneció en cartel durante diez años consecutivos en Buenos Aires y otros tres años en Ciudad de México, y ‘Esmoquin’ (2001), de la que escribiría una secuela en 2003.
Como guionista también cultivó una prolífica carrera –que arrancó en la década de los 60 y que se extendió hasta finales de los 90– con más de 80 trabajos rodados en Estados Unidos, Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España. Entre ellos, ‘Querido profesor’ (1966), ‘El hombre que supo amar’ (1976), ‘Despido improcedente’ (1980) y ‘La familia…30 años después’. Igualmente, ejerció de productor en una docena de films.
La Sociedad General de Autores y Editores ha expresado su dolor, además de «transmitir su apoyo y cariño a familiares y amigos de un autor que ha sido una referencia» para esta entidad.