Fundación SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), en colaboración con la Fundación Voces, continúa con su proyecto de escuela social Barraca XXI, una iniciativa que impulsa el desarrollo cultural y la integración juvenil a través de la música, el teatro, la danza y el mundo audiovisual. Este programa tiene lugar en el I.E.S. Villa de Vallecas en su edición madrileña, y ahora retoma tras el periodo vacacional la programación de talleres hasta que finalice el curso escolar en mayo.
César Iglesias Pérez, el director del Instituto Villa de Vallecas, que acoge la iniciativa en la capital, señala “estamos bastante esperanzados con lo que está arrancando en estos días, ya que la participación ha aumentado notablemente al añadir un proyecto de fin de curso para actuar ante el público. Hemos hecho un llamamiento para que sean los futuros profesionales de las artes escénicas con sus propias compañías artísticas, esto un reto motivador y profesional que lo diferencia de una actividad extraescolar, de ahí la alta implicación”.
Los profesores comentan sus impresiones tras el primer trimestre:
Según Rosa Briones docente de danza: “La danza es poder expresar todo lo que tienes dentro en tu corazón moviéndote, creando una coreografía, el cuerpo al fin y al cabo habla. Yo creo que estos talleres les sirve de mucho. Les estamos regalando unas herramientas que son una oportunidad. Yo les digo “habéis venido a crear” y les enseño pasos, pero también les dejo participar y decidir que paso quieren ellas incluir después para que sea un espacio creativo”
“La valoración de las clases ha sido muy positiva, se han creado vínculos, porque tienen un entorno donde expresarse, para coger seguridad, para cambiar la mentalidad, para mejorar físicamente al ser una actividad física la danza.”
José Ramón da Cruz: “las clases ha sido una experiencia muy gratificante, les estuve explicando que para ver o hacer cine hay que añadirle mirada y criterio para poder entenderlo y disfrutarlo, porque el cine te hace vivir un millón de vidas. Empezamos el taller con teoría, pero vi que podría funcionar mejor con cosas prácticas y cambié para hacer un corto con sus ideas y me sorprendió que con sus móviles y las aplicaciones podía salir un buen trabajo audiovisual”
Tanto Rosa Briones, como José Ramón Da Cruz junto con Miguel Malla se mantieneneste trimestre en sus talleres respectivos para dar una continuidad a los conocimientos que impartieron y de cara a que los alumnos puedan realizar un proyecto de fin de curso en el que están muy ilusionados, como comentaba el director del centro.
Se incorpora este trimestre en Teatro David Tenreiro: Licenciado en interpretación por la RESAD de Madrid. Ha desarrollado su carrera actoral, tanto en teatro, como en cine y TV. El taller abordará aspectos fundamentales de la dramaturgia y la puesta en escena, brindando herramientas para mejorar la confianza y las habilidades comunicativas. Los alumnos crearán y representarán escenas teatrales, culminando en una presentación final.
Danza con Rosa M. Briones: Profesora de interpretación, danza-baile moderno y coreografía grupal, educadora artística,productora y compositora musical, cantante y músico. En este taller de danza y baile, los participantes se sumergirán en una variedad de estilos, desde hip-hop y danza contemporánea hasta bailes latinos y clásicos.
Música con Miguel Malla Valle: Licenciado por el Real Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam en las especialidades de saxofón y composición con el título de DM (Músico Docente). En su taller, los participantes explorarán diversos géneros y estilos musicales. Aprenderán sobre la teoría musical básica, la importancia de la improvisación y la composición, así como técnicas de interpretación y trabajo en equipo. Además, se fomentará la creatividad a través de actividades prácticas, donde los jóvenes podrán crear sus propias composiciones.
Cine con José Ramón Da Cruz: Video artista y cineasta español. Considerado como «uno de los creadores más significativos del vídeo español» y cuya obra, tanto en cine experimental como en vídeo de creación, ha sido proyectada y premiada en más de cincuenta países. En su taller aprenderán de una manera amena y divertida, a manejar cámaras, usando diferentes ópticas, escribir breves guiones, dirigir breves cortometrajes e interpretarlos.
Las clases de hora y media de duración se imparten de lunes a jueves en dos aulas distintas a lo largo de todo el mes.
El proyecto Barraca XXI se desarrollará inicialmente a lo largo del curso escolar 2024 y 2025 y, si la experiencia resulta positiva, habrá posibilidades de prolongar su actividad en el tiempo. Además de en Madrid, Barraca XXI se pone en marcha en otras seis ciudades más: el barrio barcelonés de La Mina (con el Casal Cívic i Comunitari Sant Adrià de Besòs en Barcelona). En Bilbao, en el barrio de San Francisco (Asociación Norai y Fundación Begirune). El barrio de Conxo de Santiago de Compostela (Asociación Itínera de Voluntarios en Saúde Mental). En la sede de la Asociación Educativa y Social Candelaria de Sevilla. En el barrio La Isleta, de Las Palmas de Gran Canaria (en colaboración con el proyecto social y pedagógico Barrios Orquestados), y en el barrio de Nazaret de Valencia (con la colaboración de la Asociación El Arca).
Revivir el espíritu de La Barraca
A través de su iniciativa Barraca XXI, SGAE recupera el espíritu de La Barraca, aquella compañía ambulante de teatro universitario que, en el verano de 1932 y bajo la dirección de Federico García Lorca y el hondarribitarra Eduardo Ugarte, pretendía llevar las obras del Siglo de Oro a los rincones tradicionalmente olvidados por la cultura. En aquel proyecto utópico, cuyo objetivo se centraba en la regeneración de la sociedad española, eran importantes los pedagogos, pero más aún los artistas, los poetas, los dramaturgos y los autores. SGAE recoge ahora aquel testigo para poner en marcha las siete escuelas sociales, en las que caminará de la mano de otras asociaciones y colectivos con gran experiencia en el trabajo social.