El melillense recibe el galardón a las 19.30 horas
Los cómicos Eva Soriano, David Guapo, Miki Nadal y Sara Escudero, jurado
Es la primera edición del nuevo premio de humor de Fundación SGAE
El polifacético artista, nacido en Melilla en 1970 y famoso por su aplaudido y exitoso espectáculo de comedia en solitario, en el que incide con agudeza e ingenio en las contradicciones entre nuestra sociedad y la estadounidense como epítome (muchas veces mal entendido) de lo global, ha sido seleccionado por un jurado profesional y experto formado por los también humoristas Eva Soriano, David Guapo, Miki Nadal y Sara Escudero, los cuatro, como Jiménez, ampliamente versados en la intersección entre las tablas, los telones, los micros y las pantallas.
El I Premio SGAE de Humor Miguel Gila se entregará el próximo miércoles 18 de diciembre en una gala, conducida precisamente por los miembros del jurado Sara Escudero y David Guapo, que tendrá lugar en los Teatros Luchana de Madrid (c/Luchana 38) a partir de las 19.30 horas. Se ruega confirmación de asistencia al mail prensa@fundacionsgae.org
Acerca de Goyo Jiménez
Goyo Jiménez (Melilla, 1970) es un reconocido humorista, actor, director y escritor español, célebre por su aguda visión cómica y su capacidad para transformar la vida cotidiana en monólogos inolvidables. Con una carrera que abarca teatro, televisión y cine, se ha consolidado como uno de los grandes referentes del humor en España, destacando especialmente por sus populares monólogos sobre las diferencias culturales entre españoles y estadounidenses. Su estilo único, que combina ingenio, cercanía y reflexión, le ha valido múltiples reconocimientos y un público fiel. Además de su faceta humorística, Goyo también es un apasionado de la dirección y la escritura, dejando su sello personal en todos sus proyectos creativos.
Acerca del Premio SGAE de humor Miguel Gila
Fundación SGAE pone en marcha el Premio SGAE de humor Miguel Gila en 2024 para impulsar el reconocimiento de todos los y las creadoras que desarrollan su actividad en el campo del monólogo de humor. Sin duda, en los últimos años, este género ha conseguido un enorme desarrollo, generando una importante actividad en todos los rincones del Estado español y, sobre todo, una estrecha relación con un público cada vez más numeroso.
Este galardón es bautizado en recuerdo de Miguel Gila (1919-2001), uno de los grandes exponentes del monólogo en España. Nacido en Madrid, el humorista, actor y escritor se hizo reconocido en el género del monólogo por su mezcla de ironía, surrealismo y absurdo, utilizando el teléfono como un recurso escénico innovador. A través de falsas conversaciones telefónicas, lograba abordar temas costumbristas pero universales, con un gran ingenio que le permitió conectar con el público, propiciar la reflexión desde la risa y destacar su talento narrativo. Combatiente de la II Guerra Civil Española, canalizó sus memorias en forma de humor crítico y sirvió de revulsivo en una España todavía apagada. Su trabajo como humorista gráfico, en el teatro, el cine, la radio y la televisión le propició un reconocimiento internacional. Premio Ondas en 1993 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1996 (entre otros reconocimientos) reflejan su impacto cultural y su legado, que hoy perdura como referente del humor inteligente y humanista.