Helena Pimenta y Ana Zamora presentaban «Comedia Aquilana» junto al director del festival, Ignacio García. Todos han coincidido en la necesidad de rescatar autores como Torres Naharro, academizados pero no subidos a las tablas.
En palabras de Ana Zamora: “Torres Naharro, a pesar de haber sido uno de los autores fundamentales de la historia del teatro español, y el dramaturgo cuyas obras consiguieron mayor difusión a lo largo del siglo XVI, es hoy un gran desconocido sobre las tablas. Con la puesta en escena de Comedia Aquilana, una deliciosa comedia de fantasía, Nao d’amores y la CNTC recuperan a un autor que, aunando la praxis y la teoría, inició una nueva comedia renacentista. A través de una residencia artística previa en la Real Academia de España en Roma, hemos tenido la posibilidad de ubicarlo en el contexto italiano en el que desarrolló su propia identidad teatral, para ser capaces de encontrar una mirada nueva, limpia de prejuicios, que nos permitiera resucitar a Torres Naharro para la escena contemporánea”.
Los actores Silvia Acosta, María Besant, Javier Carramiñana, Juan Mesenguer, Belén Nieto, Alejandro Saá, María Alejandra Saturno e Isabel Zamora dan vida a todos los personajes. Se podrá ver en el Teatro Municipal de Almagro los días 21 y 22 de julio a las 20,00 horas.
La danza de Céfalo y Procris, ¡Arden!
Otro de los estrenos que se podrá ver es el espectáculo de danza, con dramaturgia de Chantal Lapeyre y dirección de Susana Egea, «La danza de Céfalo y Procris, ¡Arden!», en el Palacio de los Oviedo de Almagro, el 21 de julio a partir de las 22,45 horas.
El espectáculo es una producción hispano francesa cuyo director artístico es Nick Nguyem. Según palabras de los responsables artisticos el espectáculo respeta los cánones barrocos. Hay un prólogo, que no cuenta nada de la historia trágica; el desarrollo de la historia con arquetipos barrocos; y un pasacalles considerado como la fiesta final.
Desde tiempos remotos, hombres y dioses vivían cerca, narra Ovidio; aunque, realmente, jamás fueron iguales. Esta es la historia de un choque violento entre estos dos mundos. Diana da a Céfalo una lanza infalible y le acerca al amor de Procris. Pero Céfalo es humano; cazador obsesionado y la sangre y la naturaleza salvaje lo llaman una y otra vez. ¡Arden! Relee la antigua historia de Céfalo y Procris, según las obras de Ovidio, Calderón de la Barca o Elisabetth Jacquet de La Guerre, planteando el significado de las relecturas y su pertinencia hoy. Desde la música barroca, la obra explora la interpretación del siglo XVII, con un enfoque escénico que cede a la coreografía el espacio, mediante soluciones estéticas, y la creación de atmósferas que transmiten las más exaltadas pasiones barrocas, o el más puro formalismo en danza.
El reparto lo componen Elisa Bermejo, Sebastià Bover, Maike Burgdof, Thomas Debarge, Susana Egea, Eva Febrer, Céline Guillaume, Dimitri Kindynis, Alicia Martínez, Inés Turmo y Laura Sintes.
Qué más
El cartel del festival, además, nos dejará una programación multidisciplinar y llena de propuestas.
Mestiza – Corral de Comedias, 20-21-22 julio a las 22,45 horas
El Carnero – Corral de Comedias, 21 julio a la 01,00 horas
De versos y enredos – Corral de Comedias, 22 julio a las 13,00 horas
La dama duende – Hospital de San Juan, 20-21-22 julio a las 22,45 horas
La dama boba – Patio de Fúcares, 20-21 julio a las 22,45 horas
Macbeth – Aurea, 20-21 julio a las 20,00 horas
Grandes azañas – Aurea, 22 julio a las 20,00 horas
Nacida sombra – Palacio de los Oviedo, 20 julio a las 22,45 horas
La danza de Céfalo y Procris, ¡Arden! – Palacio de los Oviedo, 21 julio a las 22,45 horas
No hay burlas con el amor – Teatro Municipal, 20 de julio a las 20,00 horas
Comedia Aquilana – Teatro Municipal, 21-22 de julio a las 20,00 horas
Lazarillo de Tormes – Silo, 20 julio a las 20,00 horas
La donna immobile – Silo, 21 julio a las 20,00 horas
Trittico o Della Semplicità del Male – Silo, 22 julio a las 20,00 horas
Coplas y romances de cordel – Plaza Mayor, 20 de julio a las 21,00 horas