Según han confirmado fuentes del Ministerio, Guirao asistirá a los galardones más importantes del teatro en España, organizados por la Fundación SGAE, que se entregarán en Sevilla en una gala en la que se ofrecerá «un explícito y emotivo» homenaje a los espectadores, ya que, por primera vez, podrán participar de forma activa en la ceremonia.
Dirigida por Alfonso Zurro (Salamanca, 1953), la gala será conducida por la actriz y humorista Cristina Medina. «Es una tierra de talento y arte, tenemos grandes artistas andaluces y exportamos mucha cultura. Sin embargo, los presupuestos son tan limitados que los profesionales nos vemos obligados a salir de aquí. Esperamos que con los Premios Max logremos visibilizar este problema», afirma Zurro por su parte, que también es finalista como mejor director de escena por su trabajo en Luces de Bohemia.
De este modo, el «sentimiento protagónico» del público será el eje principal sobre el que girará esta ceremonia que contará con guión de Juan Carlos Rubio y escenografía de Curt Allen Wilmer, quien ha apostado por un «espacio escénico conceptual, moderno y radical».
«Queremos hacer una gala divertida, para disfrutarla, en la que el público no quede en lo ajeno y juegue un papel importante. Le daremos la palabra, las actuaciones se celebrarán a su alrededor y el escenario contará con un único espejo que proyectará las imágenes del patio de butacas», continúa Zurro.
En este sentido, el presidente de la Fundación SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, señala que el público es «un pilar fundamental en las Artes Escénicas», sin el cual «su trabajo no tendría sentido».
Además, la gala contará con las actuaciones de Mayte Martín, el Ballet Flamenco de Andalucía, La Shica, La Maldición de los Hombres Marlboro y el grupo Antílopez.
Esta edición de los Premios Max cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla Turismo, INAEM, Cartuja Center CITE, Ernst & Young, Fluge, Campos & Rial, la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) y el Centro Andaluz de Danza (CAD).
Asimismo, de las 19 categorías a concurso, este año hay tres premios especiales: Max de Honor, que ha reconocido la carrera del dramaturgo y director teatral José Sanchís Sinisterra; el Max Aficionado o de Carácter Social, en esta ocasión para Danza Mobile; y el Max Especial del Público para Joc de xiquetes de Bullanga, en el que más de cinco mil personas han votado por sus espectáculos favoritos a través de una aplicación móvil y de la web de los Premios Max.
La producción ‘Broken lines’, el espectáculo de danza ‘La desnudez’ y la adaptación teatral ‘Ricard III’ son, según informa, las favoritas de esta edición con tres nominaciones cada una, seguidas por producciones teatrales como ‘L’Ánec salvatge’, ‘Solitudes’, ‘Los Gondra (una historia vasca)’ o ‘Último tren a Treblinka’ o producciones de danza y revelación como ‘Moaré’, ‘Perra de nadie’ o ‘Fairfly’, entre otras, con dos nominaciones.
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en España.