El secretario general de Innovación, Cultura y Museos, José Ángel Vélez, ha mantenido este miércoles un encuentro con los participantes junto al gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera, y la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, Violeta Hernández. Durante la visita se ha celebrado un ensayo de las coreografías que se presentarán al público.
Vélez ha señalado que “Happening es un espacio compartido entre los creadores andaluces y el público que llevamos a cabo en El Estadio”. Así, ha destacado que “por este espacio, que es sede del Ballet Flamenco de Andalucía, pasan a lo largo del año 300 artistas que lo utilizan para crear, ensayar, investigar o impartir formación. Esto se lleva a cabo a través de los programas de residencias, formativos o de cesión de espacios del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música”.
Happening es una propuesta de la Consejería de Cultura y Deporte para acercar la creación de arte vivo a los profesionales y los aficionados al mismo y que se concibe como un acto festivo. La primera edición se celebró en diciembre de 2023 en El Estadio, donde se dieron cita doce creadores, con Natalia Jiménez, alumnos de la Orquesta Joven de Andalucía y Alejandro Rojas-Marcos, Paula Comitre, Los Voluble, Novia Pagana o Vanesa Aibar, entre otros. La segunda edición tuvo lugar en octubre, en Granada, y sirvió para celebrar el 25 aniversario de formación escénica en Rey Chico, y contó con las Compañías Las Lunas y Farán Farida, Miguel Ángel Rodríguez y Fiona Orioli.
Esta nueva edición que se celebra en el Estadio contará con algunos de los artistas residentes en 2024 en Sevilla, como Alberto Cortés, que presentará ‘Violento afrodito’, en el que muestra “un estado pasional del cuerpo que convierte el deseo en una abrasión, ha sido vampiro, angelito y ahora fantasma” y Bárbara Sánchez, que ha trabajado en una adaptación libre y en solitaria del drama de Federico García Lorca, ‘La Casa de Bernarda Alba’ en la que explora el concepto del cuerpo como “casa”.
Junto a ellos estarán Fran Torres, Juan Luis Matilla, con ‘Ética para pollos’, “conjunto de normas morales que rigen la conducta de un mentepollo, en cualquier ámbito de su vida”; Rocío Barriga, quien con ‘No estamos aquí para bailar’ profundiza en la definición del deseo como “un movimiento afectivo hacia algo que se apetece, con sinónimos como la apetencia, la aspiración, el anhelo, el capricho, la pasión o la ambición” y lo trasporta al cuerpo danzante; Tania Sánchez, que aborda ‘La tragicomedia de Perséfone’ a partir de la danza y Rocío Guzmán, que presentará parte de su repertorio musical y compartirá con el público también en un formato escénico la relación entre la música, la voz y el movimiento que forma parte de su visión artística.
También se darán cita en El Estadio las artistas residentes de Málaga Alessandra García y Violeta Niebla, que propondrán ‘Chaquetera’, un dispositivo social y digital contado desde la comedia contemporánea que radiografía a Andalucía y sus gentes; o artistas que han impartido talleres formativos como Roberto Martínez, quien presenta su instalación ‘Goddesses wear’; o que han preparado sus montajes escénicos en nuestro espacio, como Rosa Romero, quien ofrecerá ‘Soy un baile breve’, su “búsqueda sobre nuevas formas de existencia menos dolorosas” para hacer “desaparecer el cuerpo” en el que sin embargo, “se hace más nítido, más presente que nunca” o Túnel (Pablo Peña) que presenta ‘Cimiento Catarata’, donde profundiza en los sonidos que se dan “bajo los cimientos de las grandes ciudades los túneles conectan historias, leyendas urbanas y nuevos mitos”.
Como en la pasada edición, participarán miembros del Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes (JCA y OJA), que estarán bajo las órdenes del músico Daahoud Salim improvisando jazz, entre otros. En total son 15 artistas más los integrantes del coro y de la orquesta, que mostrarán parte de su trabajo a los asistentes.
Todos los espacios del centro de creación contemporánea El Estadio estarán ocupados, tanto por los artistas como por el público, que podrá escoger entre varias posibilidades de itinerarios y atender a unas 4 ó 5 muestras y que finalizarán en un concierto, a cargo de Música Prepost. La cobertura técnica, montajes de iluminación y sonido de todos los espacios la han realizado los alumnos del curso anual de iluminación y sonido, coordinados por sus responsables docentes, mientras que la coordinación de la actividad la realiza La Ejecutora.