Masescena

«Homosexualidad y Teatro en España», de Antonio Castro, nuevo libro presentado por la Academia de Artes Escénicas de España

IMG 2422En primer lugar tomó la palabra el Vicepresidente de Aisge y Fundación Aisge, Fernando Marín. Dio la bienvenida en nombre de la Presidenta, Pilar Bardem, y el consejo de administración, en general, de la entidad. Expresó su más afectuoso saludo a los miembros de Aisge presentes en la sala por los momentos de dificultad que la profesión está atravesando en estos momentos. En cuanto al libro, a pesar de haberlo recibido la misma mañana, apuntó que se trata de un estudio para comprender toda una época complicada y difícil, y una época posterior tan complicada y difícil como la anterior. Apuntó que no se ha ganado esta batalla al cien por cien. Seguimos en la pelea. Hay una frase que dice Lorca: La acusación contra los que niegan la verdad de su vida, escondiéndose para gozar esos placeres, en la sociedad señala con dedo acusador. Vivimos lo mismo, seguimos exactamente igual que cuando esta afirmación lorquiana, lo cual me parece tremendo. Es verdad que yo fui uno de los primeros en ser señalado con el dedo acusador por hacer un personaje un tanto «dudoso» en cuanto a su sexualidad. Fue por el año 1959. Fue una obra a la que perseguían los fascistas. Nos tiraban piedras, tomates… Pero curiosamente en Madrid estuvo en cartel un año y medio. Fuimos a Barcelona, volvimos a Madrid. La obra estuvo dos años y pico, cosa rarísima en aquellos tiempos. La comedia se llamaba Té y simpatía, con una temática bastante interesante.

Recuerdo que el Capitán General de Valencia prohibió la obra. Los militares estaban vestidos y armados como para la guerra. Unos en un lado y otros en otro. Bastante «acojonados». La suspendieron porque era una cosa de «maricones». Y así constaba en el texto de suspensión de la obra. Cierto es que en la mayoría de los sitios fue aceptada, y fue aceptada bien. Porque si no, no hubiéramos durado tanto tiempo. Lo que quiere decir que ya en aquella época había una contradicción en la sociedad en relación a la vida sexual que cada uno busca, quiere, tiene… Hoy en día a algunos todavía les parece horroroso que alguien pueda ser homosexual. Incomprensible en países llamados civilizados. 

La publicación se complementa con una serie de fichas, más de trescientas de espectáculos con esta temática. Concluyó su intervención agradeciendo al autor la presentación en Aisge, la casa de todos los actores.

Después tomó la palabra el presidente de la Academia, José Luis Alonso, para hablar, brevemente, sobre la figura del autor. Destacó que el libro está incluido dentro del apartado de Estudios y Divulgaciones. Lo peculiar de Antonio, es que es un profesor, un documentalista, pero además está en la cocina. Yo he visto, porque empecé en el mundo del teatro hace mil años, que en general la gente que va a las presentaciones, a las ruedas de prensa, a los estrenos, son los jóvenes. Los mayores ya no van. Dejan a los becarios, a los chicos que empiezan, pero los mayores se van quitando de en medio porque eso de ir allí a preguntar, a los estrenos, pues es un poquito cansado, y algunos, incluso creen que de segunda categoría. Lo sorprendente es que Antonio va a todos, o por lo menos a lo de los amigos. Ayer estaba en un estreno mío de ahora. Pero también está en los de las salas alternativas, los oficiales, los nacionales, en todo está Antonio. Es sorprendente porque toma notas, hace fotos, investiga, es decir, está en la cocina, y sabe. Yo estoy en muchos jurados donde se premian obras. En muchas ocasiones me ha ocurrido que la mayoría no ha visto las obras. Se premian obras que no han visto. Se dan los premios por simpatía, por cariño. Bueno mejor no hablemos de los premios. Antonio las ha visto todas. Va los ensayos. No sé cómo tiene esa afición, cómo no se le quita. Hay muy pocos como Antonio. La mayoría de los que escriben sobre teatro lo hacen desde casa, sin enterarse de lo que pasa, esa es la realidad.

Agradeció y destacó desde la Academia la cantidad de tiempo invertido en la preparación del estudio y lo poco que se le ha pagado. Nada. Volvió a agradecer cómo Antonio ha dedicado parte de su tiempo y esfuerzo a este estudio por amor y generosidad. Las dos cosas más bonitas del teatro. Así que por ese amor, por esa generosidad, gracias Antonio, que escribas muchos más.

El Vicepresidente 1º de la Academia, Jesús Cimarro, recalcó que este libro está dentro de la línea marcada por la Academia. Brevemente comentó que dos de las obras que aparecen en el libro fueron producidas por él mismo.

Julio Escalada agradeció al académico, cronista de la villa, académico e investigador, Antonio Castro, por la confianza depositada para escribir el prólogo. Antonio ha optado por la vía académica para este estudio. El prologuista confesó que este libro «tiene más de lerele que de larala». Y es que lejos de hacer un producto atractivo visualmente lo que verdaderamente es interesante es su contenido. La Academia nos regala un libro de historia. De historia seria. De la temática LGTBY. Sobre la escena española del XX y del XXI, pero también con ecos del pasado. Una historia estructurada por materias, de autores, que será de enorme utilidad para posteriores investigaciones. El libro deja patente que la escena española sí que ha representado la temática LGTBY, a pesar de los aparatos de censura existentes no sólo en España, sino en países vecinos. Escalada agradeció a la Academia por la presentación tan oportuna del estudio, pues en este fin de semana se celebra en Madrid el World Pride 2017.

Finalmente, el autor tomó la palabra y agradeció a la Academia, a la Fundación Aisge y a la coordinadora editorial y producción, la colaboración para que el trabajo viera la luz, y, muy especialmente, a los presentes, que de una forma u otra han contribuido en la elaboración del estudio consiguiendo una cierta normalización, aunque Castro manifestó no gustarle demasiado el término normalidad para referirse a este asunto. El autor aclaró que el proyecto lo inició en 2006 cuando los organizadores del orgullo gay proclamaron que querían que fuera algo más que unas jornadas lúdico festivas con tangas y tacones de aguja y querían extenderlo a la cultura, a las demostraciones artísticas en torno a la temática gay. Presenté entonces, hace once años, este proyecto. No me respondió nadie. Ni si, ni no, ni todo lo contrario. Con lo cual deduje que su concepto de la cultura eran los tacones de aguja en la calle Pelayo y los tangas en los desfiles de entonces en la Gran Vía. A primeros de año, al hilo del World Pride 2017, rescaté el proyecto, lo puse al día con la colaboración de mucha gente, y gracias a la Academia y Aisge hoy ve la luz.

El autor recalcó que la aportación tangible y duradera la harán las entidades como la Academia o la UNED. Cuando generaciones posteriores quieran estudiar el fenómeno World Pride 2017 tendrán que remitirse a estos libros y jornadas que han promovido estas instituciones.

Dicho esto, el autor afirmó que Fernando Marín, presente en el acto, se consagró, como se suele decir en el argot teatral, con la comedia Té y simpatía. Pero Cayetano González Vergel, al que entrevistó para la confección del libro, afirmaba que el éxito de la comedia se debió, principalmente, a Pepe Bódalo. González Vergel ofreció primero la comedia a Tina Gascó y Pepe Bódalo, en aquel momento pareja artística y algo mas, se supone, que también. A Tina Gascó le había gustado la función pero a Pepe Bódalo no le había gustado y la rechazaron. Y cuando vio que finalmente se ponía en escena con Pastora Peña, Carlos Lemos, y una gran compañía detrás, entonces Bódalo se dedicó a difundir a los cuatro vientos que eso era una función de maricones, pensando que así iba a hacer daño al espectáculo. Y todo lo contrario. En aquel tiempo, en el año 1957, que se corriera la voz de que iba a haber una función de maricones pues lo que hizo es llevar mucho público al teatro Cómico, que estaba en la trasera de lo que hoy es El Corte Inglés de Preciados. 

En el 1930-1931 se escriben dos obras, que el autor cita como antecedentes, que son El Público, de Federico García Lorca, y De muy buena familia, de Jacinto Benavente. Lorca y Benavente eran como el aceite y el agua, es decir, no tenían nada que ver ni personal ni teatralmente ninguno de los dos, pero prácticamente a la vez escriben esas dos funciones. Benavente la estrena inmediatamente con Margarita Xirgu, pero El Público de Lorca no se estrenaría hasta 1985 creo recordar. Lo que dice Benavente de su personaje supuestamente homosexual es terrorífico. Lo compara con un jorobado, cosas tremendas dice de él. En aquella época cuando un autor decidía incluir en alguna de sus obras un personaje con tintas homosexuales tenía que matarlo o tenía que acabar en la cárcel. No podía tener un final feliz de ninguna manera. No podía ser un personaje convencional o «normal». Por eso Benavente decide matarlo para que no perjudique el nombre de esa buena familia.

El autor fue desgranando y contando anécdotas sobre las producciones que posteriormente se hicieron. Cuenta como anécdota que Jaime Azpilicueta le comentaba que estando Franco vivo una obra de maricones llevaba gente al teatro, pero muerto Franco ya no le importó a nadie la función. Eso dio pie a que poco a poco fueran entrando temáticas muy concretas, con personajes específicamente homosexuales. Que se estrenaran algunas representaciones de temática lésbica, que parece que no ha existido nunca hasta más recientemente.

Antonio Castro, para finalizar, comentó que el libro está estructurado por subdivisiones. Temática homosexual masculina, lesbianismo, la aparición del sida en los años 80 en la escena, salas alternativas, obras extranjeras. Lo que sería deseable es que con el tiempo sea totalmente indiferente que un personaje sea homosexual o haya una trama homosexual en la escena de nuestro país. 

Algunos presentes en la sala, por invitación de Antonio Castro, contaron su experiencia bien produciendo, interpretando o colaborando en espectáculos con temática homosexual.

Antonio Castro invitó a todos a descargarse el libro completamente gratuito en formato EPUF o PDF en el siguiente enlace: Homosexualidad y Teatro en España.

Salir de la versión móvil