El evento cultural cuenta con la colaboración y apoyo de la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Dentro de las actividades programadas, se realizó la exhibición de una serie de videos elaborados por diversas compañías escolares, universitarias o pertenecientes a centros culturales, bibliotecas y parroquias, organizadas en 70 compañías de 11 regiones de Chile. Además, el festival cuenta con la participación de grupos provenientes de Argentina, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Inglaterra, México y España, y hay cuatro conferencias con expositores de Chile, Argentina y España, que reflexionarán sobre la enseñanza y representación del verso poético y dramático.
La programación también ha contemplado la presentación de una academia de flamenco y tres grupos de música antigua, uno de ellos conformado por niños en edad escolar. Las propuestas escénicas incluyeron las obras de Calderón de la Barca, Lope de Vega y Sor Juana Inés de la Cruz, así como piezas clásicas desde Eurípides hasta Antonio Machado, Gabriela Mistral o Violeta Parra, pasando por Shakespeare, Góngora o María de Zayas.
El Festival, pensando en las personas con discapacidad auditiva y con el fin de ser más accesible, presentó dos vídeos con lengua de signos, para que ellos también pudieran disfrutar de la mejor tradición poética de nuestra lengua.
En palabras del Taller de Verso Clásico, con este festival “buscamos rescatar la dimensión oral del verso castellano, un saber prácticamente apartado de las salas de clases en todo el mundo hispánico. No se trata simplemente de leer en voz alta, sino de recitar técnicamente, incluyendo nociones de ritmo, acentuación, pausas, encabalgamiento, réplicas, etc. Y además de la ciencia del verso, nos interesa alcanzar el arte de la interpretación de la poesía y el teatro clásico.
Nuestro desafío es que estudiantes de distintos niveles aprendan los rudimentos de métrica, con el objetivo de oír, recitar, memorizar e interpretar versos de Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Góngora, Quevedo, sor Juana Inés de la Cruz o Pedro de Oña, entre muchos otros autores españoles y americanos.”