El jurado ha destacado “la audacia y frescura” de una autora que ha sabido plasmar en su texto “la energía y las inquietudes de los jóvenes en una obra coral creada por y para ellos”
Este galardón está dotado con 10.000 euros e incluye la publicación de la obra premiada
El jurado le ha concedido este premio por Todas las vidas, un título escrito como Trabajo Fin de Grado de Dramaturgia, que fue creado a partir de las experiencias con adolescentes durante una serie de talleres que la autora realizó en un instituto de Vallecas. El acta reconoce “la audacia y frescura de una autora novel que ha logrado ser reflejo de una generación que busca expresarse sin las restricciones formales que impone la dramaturgia convencional. Al prescindir de acotaciones y darle prioridad a un lenguaje fresco, Todas las vidas captura la energía y las inquietudes de los jóvenes, convirtiéndose en una obra coral creada por y para ellos”.
Irene Herráez (Madrid, 1995) es graduada en Dramaturgia y Dirección por la RESAD y en Lenguas Modernas, Cultura y Comunicación por la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense. Con formación actoral en la Escuela Municipal de Arte Dramático, ha realizado talleres con Maribel Carrasco, Sandra Vicente y Mariano García, José Sanchis Sinisterra, Ignacio del Moral, Carlos Tuñón, Xavier Bobés y Marco Antonio de la Parra, entre otros.
En 2023 estrenó en el Teatro del Bosque de Móstoles su pieza de audio inmersivo mirar, exhibida posteriormente en la Sala Ultramar de Valencia. También el año pasado puso en escena la comedia Flying free. O cómo no suicidarse –obraque había publicado en 2022 en la editorial Antígona- y presentó en el Auditorio del Museo del Prado su serie de microóperas, en colaboración con el Real Conservatorio de Música de Madrid, Calor + Cerocomaocho + Invisibles + Meninas.
Herráez ha participado como ayudante de dirección, actriz, cantante y dramaturgista en diversos montajes desde 2013 y ha sido becada por el Centro Dramático Nacional (CDN) como dramaturga representante en el Obrador d’estiu 2024 de la Sala Beckett de Barcelona y finalista de las IV Residencias Dramáticas del CDN. En la actualidad trabaja como docente-facilitadora en la Universidad Camilo José Cela.
Un galardón dotado con 10.000 euros
El Premio Calderón de la Barca, cuyas bases consideran autor novel a todo aquel que todavía no haya estrenado de forma pública más de una obra en circuitos de exhibición con rendimientos de taquilla –quedando excluidas de este cómputo las piezas de teatro breve-, está dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra premiada por parte del INAEM, a través del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM). Además, el título ganador se beneficia también de una valoración preferente en el caso de solicitar una subvención para su distribución. En esta edición se han presentado un total de 135 textos.
El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Paz Santa Cecilia Aristu, y actuando como vicepresidenta la subdirectora general de Teatro del INAEM, Miriam Gómez Martínez, ha estado compuesto por los siguientes vocales: la actriz y dramaturga Mafalda Bellido Monterde, el actor y escritor Antoni Gomila Nadal, la directora y dramaturga Verónica Rodríguez González; el dramaturgo José Manuel Sánchez Jiménez (Eusebio Calonge), la actriz y autora Margarita Sánchez Roldán y el ganador de la pasada edición de este premio, Oriol Puig Grau.
La lista de galardonados con este premio incluye a autores como Juan Mayorga, Luisa Cunillé, José Ramón Fernández, Paco Bezerra, Yolanda Pallín, Borja Ortiz de Gondra, Pedro Manuel Víllora y Carolina África Martín Pajares. En las últimas ediciones, se han reconocido las obras de Daniel Remón (El diablo), Paco Gámez (Inquilino (Numancia 9, 2ºA)), Eva Mir (Héroes en diciembre), Yaiza Berrocal (La cadena del frío), Julio Béjar (Empieza por F), Gabriel Fuentes (Las pequeñas alegrías) y Oriol Puig Grau (Massa brillant).