Las instituciones que forman parte del Patronato han valorado la reconocida trayectoria de la candidata en el ámbito de la gestión en las artes escénicas; su amplio conocimiento del sector teatral, tanto nacional como internacional, así como su formación académica y filológica, ligada al Siglo de Oro. Asimismo, han destacado su estrecha vinculación con la ciudad de Almagro, donde ha organizado numerosos encuentros académicos y profesionales.
El Patronato se felicita por esta elección de consenso por unanimidad y da la bienvenida a Irene Pardo con el convencimiento de que su gestión contribuirá a que el Festival alcance las más altas cotas de excelencia y relevancia en al ámbito nacional e internacional.
Irene Pardo, quien se incorporará al cargo a partir del 1 de enero de 2023, ha agradecido al Patronato la elección: “Estoy muy ilusionada por tener la oportunidad de dirigir este Festival tan querido para mí. Se trata de un gran reto profesional en el que voy a depositar toda mi energía y creatividad para contribuir a que este proyecto con tantas posibilidades de proyección siga creciendo.”
Biografía
Irene Pardo Molina es una de las profesionales de la gestión cultural más reconocidas de nuestro país en el ámbito de las artes escénicas.
Formación
Durante su etapa académica, adquirió una sólida formación centrada en el conocimiento e investigación de la literatura y el teatro del Siglo de Oro. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Almería (1994-1998), participó activamente en la organización de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. Posteriormente, entre los años 1999 y 2000, cursó el doctorado de Literatura española: Crítica e interpretación en la Universidad de Castilla-La Mancha y publicó en 2012 la edición crítica de Los bandos de Verona, de Francisco de Rojas Zorrilla. Completó su formación académica con el Máster en Gestión Cultural, Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid y el ICCMU (2001-2003), con un trabajo de fin de máster centrado en la gestión de públicos en España.
Reconocida experiencia en la gestión de las artes escénicas
Desde el año 2002 ha desarrollado una destacada labor profesional en La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, donde actualmente ocupaba el puesto de directora gerente, tras asumir entre 2003 y 2022 la labor de coordinación de la asociación. Además de ser responsable de los recursos humanos, entre sus funciones en La Red, se encontraba el control de contabilidad y seguimiento presupuestario, el desarrollo y la supervisión de las campañas de comunicación de La Red, así como la coordinación de diferentes comisiones artísticas, de inclusión social, redes y circuitos.
A lo largo de estos años, Irene Pardo ha participado de manera activa en el desarrollo y coordinación de proyectos escénicos estratégicos de ámbito nacional e internacional, como Escenium, Foro Internacional de Artes Escénicas; Mercartes, Mercado de Artes Escénicas, el Programa de Gestión de espacios escénicos internacionales, con la visita a recintos localizados en Inglaterra, Alemania y Países Bajos y las Jornadas para la Inclusión Social y la Educación en las artes escénicas y la música, de las que forma parte de su organización.
Asimismo, ha impartido conferencias y talleres sobre el panorama de la distribución y gestión de artes escénicas y ha coordinado numerosas acciones de formación, comunicación y programación para gestores de espacios escénicos públicos y privados, y empresas productoras y exhibidoras de teatro, música, danza y circo, entre los que destaca el proyecto de la Escuela de Verano de La Red, dirigida a gestores y técnicos del espectáculo en vivo que, desde el año 2006, se celebra en la ciudad de Almagro.
Paralelamente ha coordinado la edición de diferentes publicaciones relacionadas con el sector de las artes escénicas, así como diferentes informes y estudios sobre la gestión cultural en espacios públicos, como Abierto al público, Estudio sobre las redes y circuitos de artes escénicas de España, Gestión de espacios escénicos internacionales y el mapa de programación de los espacios públicos asociados a La Red.
Amplio conocimiento y relación con instituciones y agentes el sector
Miembro de la Academia de las Artes Escénicas de España, gracias a su amplio y minucioso conocimiento del sector teatral español, colabora de manera continuada en comisiones de concesión de subvenciones, ayudas y evaluación de proyectos, colaborando con instituciones y organismos como INAEM, AC/E, AECID. También asiste de manera habitual a ferias y festivales de artes escénicas nacionales e internacionales y ha sido jurado en los Premios Max.
En 2020, ante la crisis provocada por la pandemia, formó parte del equipo de coordinación que elaboró los documentos de 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el sector de las Artes Escénicas y la Música y del protocolo de medidas operativas y sanitarias COVID-19 para la reactivación de los espacios escénicos de La Red. Asimismo, dirigió la producción del Foro Mercartes celebrado en Marzo de 2021 en Madrid, donde se presentó la «Declaración Mercartes”, firmada por más de 500 profesionales.