Tras el aurresku de honor y la interpretación del Agur Jaunak a cargo del orfeón de Euskal Etxea, el acto dio comienzo con las palabras de bienvenida de Francisco Javier Olaciregui, delegado en Corte de la RSBAP, seguido del laudatio que corrió a cargo del dramaturgo Ignacio Amestoy.
En su discurso de aceptación del galardón, Jesús Cimarro destacó su “amor por el teatro”, “el espíritu emprendedor y el valor de lo colectivo” aprendidos en su País Vasco natal como los motores que le han guiado en su exitosa trayectoria profesional.
Del mismo modo, quiso hacer mención a las mujeres que le han guiado y acompañado en su camino, con especial referencia a la que fue subdirectora de Pentación, Kathleen López Kilcoyne, y a los cientos de trabajadores que han pasado por Pentación durante los 36 años de historia de la compañía.
Cimarro estuvo acompañado por amigos y compañeros del sector como Lola Herrera, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Magüi Mira, María Galiana, Juan Luis Iborra, Javier Gurruchaga, Antonio Hortelano, Andoni Ferreño, Juanjo Artero, Eduardo Galán, Pilar Jurado, Luis Luque, Antonio Onetti y Jorge Calvo, entre otros.
Más de 40 años dedicado al teatro
La trayectoria profesional de Jesús Cimarro (Ermua, 1965) comenzó en su Euskadi natal cuando contaba solo con 15 años, cuando fundó el primer Taller Municipal de Teatro de Euskadi, mientras que con solo 18 fue el presidente de Teatro Geroa Sociedad Cooperativa en Durango.
Tras esa primera experiencia empresarial se mudó a Madrid donde, tras participar en diferentes proyectos como productor, funda la empresa Tropos y, posteriormente, en 1988, crea Pentación junto a Tato Cabal, Rafael Alvarez “El Brujo”, Gerardo Malla y Alonso de Santos. Tras 36 años de historia, actualmente dirige en solitario Pentación Espectáculos, productora y distribuidora teatral que gestiona tres de los teatros más emblemáticos de Madrid, La Latina, Bellas Artes y Reina Victoria, más el teatro Isabel La Católica de Granada desde 2024. Desde 2011, además, dirige el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y también preside la Asociación de Productores y Teatros de Madrid y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza de España (FAETEDA).
Ha impartido numerosos cursos de producción y distribución teatral y actualmente es profesor de producción en el Centro de Nuevos Creadores de Madrid, desde 1999. Jesús Cimarro es miembro del Consejo Regional de Cultura de la Comunidad de Madrid y es Miembro del Consejo Estatal de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura. Es jurado de los Premios Princesa de Girona.
Entre otros reconocimientos, Jesús Cimarro ha recibido el Premio Max al Mejor Empresario Privado de Teatro en 2005; el Premio Honorífico Palma de Alicante al Mejor Productor de la XXI Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos Año 2013; el Premio CIT 2015 (Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida) por su labor como director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (2012-2019); el Premio Ercilla a la trayectoria en 2017; en 2018 recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo otorgada por la Asociación Europea de Economía y Competitividad, además de otros galardones como el Premio Pop Eye de Teatro y el Premio a productor favorito. Ese mismo año apareció en la lista Forbes como una de las 100 mentes más creativas de España.