El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros. El jurado ha destacado su obra ‘El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc’ «por su aliento poético y por el dominio de las voces teatrales.
J»osep Maria Miró i Coromina ha construido una obra coral para un solo intérprete que se nutre de diferentes perspectivas que interpelan y emocionan al lector. Una obra que, además de tratar una temática de acuciante actualidad, se sustenta en una estructura prismática original y de un enorme riesgo estético», ha señalado el fallo.
Josep Maria Miró, nacido en Prats de Lluçanes (Barcelona) en 1977, es licenciado en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona y de Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde 2013 es miembro del Comité de lectura del Teatre Nacional de Catalunya (TCN).
Dramaturgo y director, es autor de ‘Cúbit’, ‘La travessia’, ‘Obac’, ‘Estripar la terra’, ‘Fum’, ‘Nerium Park’, ‘El principi d’Arquimedes’ o ‘Gang Bang (Obert fins l’hora de l’Àngelus)’, entre otros.
Ha ganado numerosos premios de teatro como el premio ‘Quim Masó’ a proyectos de producción teatral, con ‘Nerium Park’ en 2013, o el Premio Frederic Roda por ‘La travessia’ en 2015, o el premio Born de Teatre en tres ocasiones: en 2009 por ‘La dona que perdia tots els avions’, en 2011 por ‘El principi d’Arquimedes’, y en 2021 por ‘El cos més bonic que s’haurà trobat mai en aquest lloc’.
En el ámbito periodístico ha colaborado en «Els matins de Catalunya Ràdio i Matins de la Xarxa» y ha trabajado de periodista en Radio Nacional de España, Com Ràdio y El 9 Nou, entre otras.
Como docente es coordinador del ámbito de dramaturgia del Grau d’Arts Escèniques de la Universitat de Girona a partir del curso 2015-16, y ha impartido clases en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya (ESCAC), en el programa de teatro para adolescentes Projecte Escola, y para la agencia de comunicación Kvlar Fotoperiodistes a la UAB.
También es autor de varias dramaturgias, entre las que destacan ‘Neus Català, un cel de plom’, ‘Esperança Dinamita’, ‘Los libres cautiverios de Ricardo y Leonisa’ o ‘Com si entrés en una pàtria’. Sus textos se han traducido a una veintena de lenguas y se han realizado producciones y lecturas en una treintena de países.
También ha dirigido sus propios textos y obras como ‘El carrer Franklin’ (Lluïsa Cunillé) o ‘La voix humaine’ (Jean Cocteau i Francis Poulenc).