La tercera edición del FIVE se desarrolla desde este viernes hasta el 26 de agosto en el Teatro Auditorio y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, y en las calles de El Escorial
El prestigioso tenor peruano interpretará en la inauguración del viernes arias de óperas italianas y canciones de zarzuelas, acompañado del pianista Vincenzo Scalera
A lo largo de cuatro fines de semana consecutivos, la programación que ha confeccionado la directora del FIVE, Paloma Concejero, ofrece 10 espectáculos para todos los públicos de música clásica, pop, jazz, flamenco y ballet.
Juan Diego Flórez, una de las estrellas del canto y la ópera actuales, inaugura el 4 de agosto en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial la tercera edición del Festival. Un día después, el domingo 5, el mismo escenario acogerá la actuación de The Gift.
El tenor peruano hará un recorrido por la ópera y la zarzuela en su actuación en el FIVE, acompañado por el pianista Vincenzo Scalera. La primera parte de su recital estará íntegramente dedicada al compositor italiano Giuseppe Verdi, del que el tenor ha escogido arias de las óperas Rigoletto, Attila, I Due Foscari y La Traviata, más dos piezas para piano solo, la Romanza sin palabras y el Valsen fa mayor.
La segunda parte se teñirá de sonidos españoles, con obras de zarzuelas de José Serrano, Pablo Sorozábal, Reveriano Soutullo y Juan Vert, además de piezas italianas de Francesco Paolo Tosti, Salvatore Cardillo, Ruggero Leoncavallo, Giacomo Puccini y Ernesto de Curtis, y del mexicano Manuel M. Ponce.
Diego Flórez llega a España después de dos actuaciones en la localidad italiana de Verona interpretando Rigolettode Verdi, y un concierto.
El cantante peruano ha desarrollado una carrera estelar y hoy está considerado como uno de los mejores tenores de la historia. Su trayectoria ha estado marcada en los últimos años por sus magistrales interpretaciones de héroes románticos como Romeo (Romeo y Julieta), Gennaro (Lucrecia Borgia) Hoffmann (Los cuentos de Hoffmann), Alfredo (La Traviata), Des Grieux (Manon) o Rodolfo (La Bohème), todos ellos interpretados en los grandes escenarios operísticos del mundo como Viena, Salzburgo, Montecarlo, Nueva York o Zurich.
Desde 2016 es artista exclusivo del sello Sony Classical y director artístico del Rossini Opera Festival desde 2022. Cuenta en su palmarés con varios premios y distinciones, como el de Embajador de Buena Voluntad de la Unesco y el World Economic Forum con el Crystal Award.
Sorprendente giro
La banda portuguesa The Gift regalará a los espectadores del FIVE una espectacular sinfonía de voces en su espectáculo Coral, que estrena en España dentro del Festival, en lo que supone un sorprendente giro en su trayectoria como grupo de rock alternativo. “Es un espectáculo bastante sensorial, íntimo y exclusivo”, explica Nuno Gonçalves, fundador de The Gift junto a Sónia Tavares.
Coral reproduce el disco del mismo título del grupo fundado en 1994 en un directo que The Gift entiende como una celebración “de la vida, del impulso, del instinto”.
El logro de esta obra ha sido resaltado por la crítica, como subraya el crítico Fernando Neira en su blog Un disco al día: “Lo de The Gift, más que un regalo, acaba aproximándose a la condición de milagro. Con este décimo elepé se embarcan en un triple salto mortal, probablemente sin red de seguridad. En nuestra privilegiada posición de meros oyentes, solo podemos levantarnos y aplaudir”.
Más de 40 mil espectadores han llenado los conciertos de presentación de Coral desde el pasado septiembre. “Va a ser muy buen regreso para The Gift. Estamos muy ilusionados con volver”, comenta Nuno Gonçalves sobre el concierto en San Lorenzo de El Escorial. Será el reencuentro con España de los ganadores del premio MTV Europa en 2005, donde actuaron por última vez hace ocho años.
En escena, un coro de 24 voces más los componentes de la banda desgranarán una obra condicionada en su concepción por la pandemia y la guerra de Ucrania, que aúna la música electrónica y la polifonía en una celebración “de la vida, del impulso, del instinto”.
Como confiesan sus componentes, la transformación del grupo que marca Coral se produjo cuando se dieron cuenta de que empezaban a hacer discos a partir de la búsqueda de sonidos y esto les parecía improductivo. En ese proceso de cambio les ayudó la película La gran belleza de Paolo Sorrentino. El filme comienza con un coro de nueve voces, y de ese hilo fueron tirando: primero incorporando un coro, después la voz de Sónia Tavares, la escritura de las letras, el empleo de la electrónica…
Nuno Gonçalves firma todas las composiciones de Coral, excepto el tema Cancún, escrito por Sónia Tavares, y el conocido Adagio de Albinoni, que interpretan en un arreglo de Remo Giazzotto.