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La 10ª edición de Ventana Madrid llega marcada por la atracción de fondos internacionales, la apertura de cine y series al branded content y la integración de Inteligencia Artificial y Blockchain

Presentación Ventana Madrid

Presentación Ventana Madrid

La cita imprescindible para el desarrollo y la internacionalización del sector audiovisual en Madrid se celebrará del 11 al 13 de noviembre en TAI (C/ de Recoletos, 22, Madrid)
14 proyectos de largometrajes y 2 de series tendrán la oportunidad de relacionarse con fondos de inversión, distribuidores, plataformas y agentes de ventas internacionales
Ventana Madrid incorpora la innovación tecnológica brindando herramientas de IA y blockchain a los proyectos para su producción virtual, mejora de procesos de validación, creación, producción, financiación y distribución
En colaboración con la BCMA (Branded Content Marketing Association) el evento incorpora una jornada de branding con participación de fondos de branded content
Ventana Madrid en su 10ª edición se consolida como una fuente de crecimiento económico para la Comunidad de Madrid, por su labor de atracción de inversiones y la promoción de proyectos locales, además de posicionar a Madrid como un centro clave en el panorama audiovisual internacional

Durante sus 3 días de actividades en TAI Escuela Universitaria de Artes (C/ de Recoletos, 22, Madrid, del 11 al 13 de noviembre), ofrecerá un espacio único para que los proyectos audiovisuales encuentren financiación, especialmente aquellos en etapas avanzadas de desarrollo, atrayendo a inversores internacionales. Al reunir a fondos de inversión, distribuidores, plataformas y agentes de ventas de al menos 5 países (Francia, Italia, Portugal y

Alemania además de España), el evento se consolida como una cita imprescindible para el desarrollo y la internacionalización del sector audiovisual en Madrid.

El programa incluirá una sesión dedicada a la presentación de los 16 proyectos seleccionados (14 largometrajes y 2 series) ante decision makers, y reuniones de negociación entre dichos proyectos y las empresas invitadas.

También ofrecerá una jornada de inmersión en el branded content, con una mesa redonda sobre ‘Branding: Cómo vender tu proyecto a las marcas’, en colaboración con la BCMA (Branded Content Marketing Association), con la participación de Pablo Muñoz, Socio Fundador de CØLLAGE y BCMA Spain; David Pueyo – Head of HAVAS PLAY; Jose G. Estrada – Global Omnichannel Manager en Hijos de Rivera (Estrella Galicia); y Laura López – Partnerships Manager de RAKUTEN TV. La masterclass ‘Cómo vender tu proyecto a los fondos’ será impartida por Ralph Haiek, especialista en la industria de los medios audiovisuales.

Además, durante estas semanas previas los proyectos seleccionados se encuentran recibiendo masterclasses y asesorías personalizadas con la guionista y directora argentina Fernanda Rossi, que ayudarán a los participantes a perfeccionar sus presentaciones y herramientas de negociación. Este año se incluyen dossiers digitales con análisis financieros y videopitches para presentar los proyectos de forma más efectiva a los inversores.

Innovación tecnológica pionera en la 10ª edición de Ventana Madrid

Ventana Madrid suma a su décima edición las últimas novedades en materia de Inteligencia Artificial y blockchain aplicadas a la industria audiovisual. Así, los proyectos participantes cuentan con la oportunidad de acceder a las galardonadas herramientas de AR WALL, la empresa líder en tecnología de producción virtual, y Film.io, la plataforma descentralizada más potente del mundo para ayudar a los proyectos a mejorar y agilizar diversos aspectos de los procesos de validación, creación, producción, financiación y distribución.

La inclusión de estas tecnologías blockchain e IA  al servicio de un foro audiovisual como Ventana Madrid aporta confianza en los resultados, y constituye un hecho pionero, ya que estas tecnologías suelen asociarse más a las industrias fintech o de criptomonedas. En el contexto de un foro de coproducción, democratizan el acceso a la financiación, proporcionan transparencia y transforman la forma en que la comunidad se involucra con los proyectos.

Se trata de un paso pionero hacia la descentralización de la producción de cine y televisión, donde los y las creadoras adquieren más control y los proyectos se evalúan con criterios claros y accesibles para todo profesional participante. Además aportan la posibilidad de automatización de procesos, y de incorporar a las producciones escenarios increíbles gracias a ARFX Suite, que incluye paquetes de escenas que permiten recrear virtualmente todo tipo de localizaciones.

Carlo D’Ursi, Presidente de AMA, declara que Hemos organizado una 10ª edición de Ventana Madrid muy atractiva y con gran valor añadido para los proyectos seleccionados: no es solo que tendrán acceso a inversores internacionales de ámbitos como cine, series o branded content, y a herramientas de innovación de primer nivel, sino que todo el programa está orientado a que consigan una estabilidad en sus proyectos, logrando que sus planes de financiación y de explotación sean sostenibles. Además, un evento de estas características posiciona a Madrid como un centro clave en el panorama audiovisual internacional, aumentando la visibilidad global de la región. En definitiva, una fuente de crecimiento económico para el sector pero también para la Comunidad de Madrid.”

16 Proyectos seleccionados

Entre los proyectos seleccionados hay largometrajes y series, de ficción, documental y animación, todos ellos proyectos audiovisuales de alta viabilidad que se encuentran en fase de desarrollo avanzado. Tienen en común ser proyectos de productoras audiovisuales con sede social en la Comunidad de Madrid, o de productoras de otras comunidades autónomas con proyectos en desarrollo, cuya acción, rodaje o postproducción suceda en Madrid capital o en la Comunidad de Madrid.

Los proyectos seleccionados en el 10º Ventana Madrid son los siguientes: Contarlo para vivir, de Miguel del Arco (Aquí y Allí Films S.L.); El bosque sumergido, de Marina Seresisky (Meridional Producciones SL); El violinista, de Raúl García y Ervin Han (TV ON Producciones); Homeland security, de Víctor Luengo Y Virginia Díaz (Enero Films); Hortelana, de Sara Sálamo (Centuria Films SL); La colisión, de Jairo González Pérez (Cólera Films); La cura, de Gigi Romero (La Vida Dr SL); Like!, de Nacho Lacasa (Capitán Araña SL); Los voluntarios, de Marcos Moreno (Tharsis Capital SL); Madre mía, de Emmanuelle Kesch y Carolina Hernández (Apnea Films); Marma rabbit boy, de Roberto R. Céspedes (Encarna Mooovies S.L.); Más barato que robar, de Pedro Collantes (Sideral Cinema); Serenade, de Pedro Díaz (Salon Indien Films); Toda una vida, de Jandro (The Other Film); Todo lo que no sé, de Ana Lambarri Tellaeche (39 Escalones Films); y Un hombre de verdad, de Liteo Pedregal (Naif Films).

Ventana Madrid está organizado por AMA Audiovisual en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y con el apoyo de Escuela Universitaria de Artes TAI, PIAF, EGEDA, Clúster Audiovisual de Madrid, Filmio – ARwall, Térrea y Universidad Camilo José Cela.

Premios y beneficios

Además de la posibilidad de ampliar horizontes y de forjar alianzas derivadas de las reuniones one to one, Ventana Madrid otorgará cuatro premios económicos de 2.500€ a los mejores proyectos participantes. Adicionalmente, cada uno de los 16 proyectos seleccionados podrá optar por un análisis jurídico/fiscal del plan de financiación o una bolsa de internacionalización de 750€, y al Premio ARWall Film.io., que consistirá en recibir un paquete de 10 ARFX Scenepacks Essentials y 1 año de suscripción gratuita al complemento ARFX Pro de ARwall.

Térrea también apoya la décima edición de Ventana Madrid. Se trata de una plataforma que calcula el impacto medioambiental en las organizaciones y ayuda a las empresas del sector audiovisual en la elaboración de un Plan de Sostenibilidad para medir, reducir y compensar su huella de carbono. Así, se suma a las entidades que apoyan el festival facilitando un Plan de Sostenibilidad gratuito para 2 proyectos que seleccionarán por un compromiso medioambiental destacable en sus acciones, y un 20% de descuento en el Plan de Sostenibilidad para el resto de los proyectos participantes de Ventana Madrid.

Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

VENTANA MADRID 2024, en calidad de evento profesional de carácter internacional, se alinea con varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Igualdad de género (ODS 5): Promueve la equidad de género en la selección de proyectos y la inclusión de profesionales de todos los géneros en las actividades formativas; Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8): Ofrece herramientas para fomentar la profesionalización y el crecimiento sostenible del sector audiovisual; y Alianzas para lograr objetivos (ODS 17): Facilita la creación de redes sólidas de colaboración entre empresas, instituciones y profesionales del sector.

Sobre Ventana Madrid

Ventana Madrid es un foro de Desarrollo y financiación nacional e internacional que busca mejorar los mecanismos de financiación del tejido audiovisual madrileño y la promoción de la industria local y regional mediante el impulso de los rodajes y de la producción audiovisual de calidad.

Ventana Madrid es un espacio que propicia el crecimiento artístico, financiero, de innovación y la visibilidad de los proyectos, generando una red de contactos, aumentando las posibilidades de financiación y promoviendo un espacio de comunicación efectiva que facilita el diálogo entre productores y profesionales de la industria audiovisual internacional. Para ello contamos con acciones de formación, mentorías y conexiones de negocios, que contribuyen todas a lograr acuerdos de negocios que permitan la futura financiación de nuestros proyectos seleccionados.

Sobre AMA

La Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de las productoras audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Su objetivo es promover incentivos fiscales que mantengan la competitividad de la industria madrileña, fomentar la colaboración público privada, fortalecer el sector audiovisual, fomentar la producción y distribución de contenido, y defender los derechos de sus asociados ante las administraciones y otros organismos.

La industria audiovisual en Madrid ha crecido un 15% en los últimos cinco años, y las productoras madrileñas generan aproximadamente 10,000 empleos directos e indirectos. AMA representa a más de 60 productoras activas en la región, con una facturación anual conjunta de más de 200 millones de euros. Entre los planes de futuro de AMA se encuentran el ampliar el apoyo a la coproducción internacional, incentivar la formación y el desarrollo profesional en áreas técnicas, fomentar políticas que impulsen la sostenibilidad en el sector, y generar un diálogo constante con las instituciones para promover incentivos fiscales y mejores condiciones para la industria.

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