Un maestro superviviente a la Europa convulsa de comienzos del siglo XX, la poesía de los títeres al son de las palabras de Juan Rulfo, una obra sobre el poder sanador de los libros y el esperado regreso del Lear de Andrea Jiménez te esperan en La Abadía durante estas fiestas.
Además, a estas propuestas teatrales se añaden las dos citas imprescindibles con la poesía y el pensamiento. Por un lado, con el ciclo Poetas en La Abadía en el que contaremos con Fernando Beltrán, premio Asturias de las Letras y premio Quevedo. Por otro, con el ciclo el Faro de La Abadía que invita a reflexionar sobre una temática y este mes versará sobre el duelo en compañía de la profesora y filósofa Cristina Oñoro y la dramaturga y directora Lucía Miranda.
El maestro Miguel Rellán
La adaptación de Xavier Albertí de las crónicas recogidas en el libro homónimo de Manuel Chaves Nogales, El maestro Juan Martínez que estaba allí, continúa con sus funciones hasta el 22 de diciembre. Inspirada en la vida artística del bailarín Vicente Escudero, Miguel Rellán interpreta en escena un monólogo de algo más de una hora en la que narra las peripecias que vivió el bailarín burgalés «Juan Martínez» en la convulsa Europa de comienzos del siglo XX. Una lección de valentía, audacia y amor por el oficio de artista en un relato conmovedor y de supervivencia.
Un cuento mágico con títeres
La Chana Teatro recala en La Abadía durante cinco únicas funciones con Natalia, una propuesta llena de poesía y emoción. La bailarina Ana Luz de Andrés da vida a los títeres de esta adaptación de Talpa, el cuento de Juan Rulfo escrito en 1956. Un relato que habla del remordimiento y del dolor, que resulta magníficamente bello, y donde los títeres no hablan ni la bailarina baila. Con este espectáculo, La Abadía cierra sus tres propuestas teatrales dedicadas a la literatura latinoamericana, tras las propuestas de Cortázar en juego y Borges y yo.
La literatura como refugio
La compañía vasca Inextremis Teatro llega a La Abadía con la adaptación del texto homónimo de Harkaitz Cano, Premio de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera 2024, dirigida por Fernando Bernués (Del color de la leche). La obra aborda cómo superar la pérdida a edades tempranas y cómo restablecer los lazos interfamiliares. La literatura será, en este sentido, la tabla de salvación de su joven protagonista. El mundo está roto pero se pueda caminar se trata de la propuesta familiar de La Abadía para estas fechas de celebración.
Un Lear por Navidad
Aclamada por la crítica y aplaudida por el público. Casting Lear regresa como el buen turrón por fechas tan señalas. Tras el éxito de la pasada temporada, Andrea Jiménez vuelve a enfrentarse a sus miedos y a la figura paterna sobre el escenario en una propuesta que es pura catarsis y también es puro teatro. Esta vez regresa con otro elenco de actores en el papel de Rey Lear que tendrá, entre otros, a Pedro Casablanc, Fernando Colomo, Marcial Álvarez o Pere Ponce. Las entradas para este espectáculo están agotadas desde hace meses.
Poesía y pensamiento
La poesía y el pensamiento no faltarán gracias a nuestros ciclos Poetas en La Abadía y el Faro de La Abadía. Por un lado, contaremos con Fernando Beltrán, premio Asturias de las Letras y premio Quevedo el 4 de diciembre. Por otro, la filósofa y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ganadora de la Beca Leonardo del BBVA, Cristina Oñoro y la dramaturga y directora, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Lucía Miranda conversarán el 10 de diciembre en el ciclo el Faro de La Abadía sobre el duelo a propósito del estreno en enero de Caperucita en Manhattan.