Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
      Logotipo Futuraescena
      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen promocional de 'Poncia'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
12 DICIEMBRE 2024

La Abadía celebra el mes de diciembre con una programación diversa, emocionante y actual

Miguel Rellán en una escena de El maestro Juan Martínez que estaba allí
Miguel Rellán en una escena de El maestro Juan Martínez que estaba allí
La Abadía comienza el mes de diciembre con una programación diversa, emocionante y actual. Desde el descubrimiento de un cronista de la España del siglo XX, gracias a Xavier Albertí y Miguel Rellán con la adaptación de una novela de Manuel Chaves Nogales; pasando por la propuesta teatral de un cuento de Juan Rulfo en el lenguaje de los títeres y por otra obra que habla de la importancia del cuidado de los lazos familiares y de cómo superar la pérdida; hasta terminar con la experiencia catártica de Andrea Jiménez de un Shakespeare renovado y que fue una de las sorpresas de la pasada temporada en La Abadía.
Un maestro superviviente a la Europa convulsa de comienzos del siglo XX, la poesía de los títeres al son de las palabras de Juan Rulfo, una obra sobre el poder sanador de los libros y el esperado regreso del Lear de Andrea Jiménez te esperan en La Abadía durante estas fiestas.

Además, a estas propuestas teatrales se añaden las dos citas imprescindibles con la poesía y el pensamiento. Por un lado, con el ciclo Poetas en La Abadía en el que contaremos con Fernando Beltrán, premio Asturias de las Letras y premio Quevedo. Por otro, con el ciclo el Faro de La Abadía que invita a reflexionar sobre una temática y este mes versará sobre el duelo en compañía de la profesora y filósofa Cristina Oñoro y la dramaturga y directora Lucía Miranda

El maestro Miguel Rellán

La adaptación de Xavier Albertí de las crónicas recogidas en el libro homónimo de Manuel Chaves NogalesEl maestro Juan Martínez que estaba allí, continúa con sus funciones hasta el 22 de diciembre. Inspirada en la vida artística del bailarín Vicente Escudero, Miguel Rellán interpreta en escena un monólogo de algo más de una hora en la que narra las peripecias que vivió el bailarín burgalés «Juan Martínez» en la convulsa Europa de comienzos del siglo XX. Una lección de valentía, audacia y amor por el oficio de artista en un relato conmovedor y de supervivencia. 

Ana Luz de Andrés en una escena de Natalia
Ana Luz de Andrés en una escena de Natalia

Un cuento mágico con títeres

La Chana Teatro recala en La Abadía durante cinco únicas funciones con Natalia, una propuesta llena de poesía y emoción. La bailarina Ana Luz de Andrés da vida a los títeres de esta adaptación de Talpa, el cuento de Juan Rulfo escrito en 1956. Un relato que habla del remordimiento y del dolor, que resulta magníficamente bello, y donde los títeres no hablan ni la bailarina baila. Con este espectáculo, La Abadía cierra sus tres propuestas teatrales dedicadas a la literatura latinoamericana, tras las propuestas de Cortázar en juego y Borges y yo.

La literatura como refugio

La compañía vasca Inextremis Teatro llega a La Abadía con la adaptación del texto homónimo de Harkaitz Cano, Premio de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera 2024, dirigida por Fernando Bernués (Del color de la leche). La obra aborda cómo superar la pérdida a edades tempranas y cómo restablecer los lazos interfamiliares. La literatura será, en este sentido, la tabla de salvación de su joven protagonista. El mundo está roto pero se pueda caminar se trata de la propuesta familiar de La Abadía para estas fechas de celebración.

Escena de El mundo está roto pero se puede caminar
Escena de El mundo está roto pero se puede caminar

Un Lear por Navidad

Aclamada por la crítica y aplaudida por el público. Casting Lear regresa como el buen turrón por fechas tan señalas. Tras el éxito de la pasada temporada, Andrea Jiménez vuelve a enfrentarse a sus miedos y a la figura paterna sobre el escenario en una propuesta que es pura catarsis y también es puro teatro. Esta vez regresa con otro elenco de actores en el papel de Rey Lear que tendrá, entre otros, a Pedro Casablanc, Fernando Colomo, Marcial Álvarez o Pere Ponce. Las entradas para este espectáculo están agotadas desde hace meses.

Andrea Jiménez en una escena de Casting Lear
Andrea Jiménez en una escena de Casting Lear

Poesía y pensamiento

La poesía y el pensamiento no faltarán gracias a nuestros ciclos Poetas en La Abadía y el Faro de La Abadía. Por un lado, contaremos con Fernando Beltrán, premio Asturias de las Letras y premio Quevedo el 4 de diciembre. Por otro, la filósofa y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, ganadora de la Beca Leonardo del BBVA, Cristina Oñoro y la dramaturga y directora, Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España, Lucía Miranda conversarán el 10 de diciembre en el ciclo el Faro de La Abadía sobre el duelo a propósito del estreno en enero de Caperucita en Manhattan. 

Noticias relacionadas
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen gráfica actual del Teatro de la Abadía
Ana Luz de Andrés en una escena de Natalia
Imagen promocional de la obra
Juan Mayorga durante la presentación de la temporada 2024-25 del Corral de Alcalá
Últimas noticias
Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
Logotipo Futuraescena
El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
Imagen promocional de 'Poncia'
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional