Estos cinco Premios Talía, concedidos directamente por la junta directiva de la Academia, han recaído en esta primera edición en Lola Herrera, que recibirá el Premio de Honor; la actriz María Hervás y el bailarín Sergio Bernal, recibirán el Premio Talentos Emergentes; Bob Pop recibirá el Premio Talía por el cambio social y la inclusión en las Artes Escénicas; el Premio Talía Extraordinario, que cada año concederá una Comunidad Autónoma, este año ha recaído en Antonio Resines, y ha sido concedido por la Comunidad de Cantabria. Por último, el Premio Talía al reconocimiento del público ha sido para el musical El Rey León.
Los Premios Talía engloban disciplinas artísticas como el teatro de texto, el teatro musical, la danza, la ópera, la zarzuela y el circo.
Antes de comenzar a desvelar los premiados, Cayetana Guillén Cuervo, arropada por su junta directiva, académicos y amigos del sector, comenzaba el acto presentando el vídeo corporativo dirigido por el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro, presente también en el acto, y en el que han participado académicos de todos los ámbitos dando visibilidad a todas las disciplinas artísticas. Najarro ha contado para este proyecto con el texto de Alberto Conejero y la voz de Cayetana Guillén Cuervo.
Ambas propuestas de la Academia han contado con la colaboración y el patrocinio de Renfe, Iberia, Astrazeneca, ONCE, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, CaixaBank, AECID y Ministerio de Cultura.
Para finalizar, Guillén Cuervo ha vuelto a reincidir en la defensa de las Artes Escénicas, y en la dignificación de una profesión a veces atacada por el desconocimiento general que existe sobre ella.