Esta nueva edición de las Jornadas se desarrollará de manera presencial en la Antiga Audiència y el Teatre Tarragona, como sedes principales, y desplegará diferentes actividades en otros espacios de la ciudad, como CaixaForum Tarragona, Casa Canals, Rambla Nova, la residencia La Muntanyeta y el Hospital Santa Tecla. Desde hoy, los asistentes pueden inscribirse a través de la página web inclusioninaem.mcu.es
Bajo el lema ‘Del ensayo al acto’, esta cita impulsada por INAEM asume el reto de reflexionar sobre el compromiso de los profesionales e instituciones del sector con la inclusión en todas sus vertientes. Se ampliará la programación a espacios no escénicos y se explorarán fórmulas para invitar a una participación más directa de la ciudadanía. Así, el día 5 de noviembre se dará comienzo a las jornadas con la ponencia ‘La inclusión en las artes escénicas en el marco de los derechos culturales’, a cargo de la directora general de Derechos Culturales, Jazmín Beirak.
La 16 edición tendrá un variado programa, con siete sedes y otros tantos espectáculos, una cifra superior a la de anteriores ediciones. El programa incluirá cuatro grupos de trabajo en los que participarán destacados profesionales nacionales e internacionales; cuatro talleres en los que teoría y práctica encontrarán puntos de contacto; una proyección; y otras actividades. Una de ellas será una exposición de proyectos inclusivos en el territorio catalán, que podrá verse en el Pati de Jaume I entre el 5 y el 14 de noviembre, organizada por la Generalitat de Catalunya. Además, el Auditori CaixaForum ha programado la lectura dramatizada TEATRE EXTRA-ordinari (escenaris especials) el 8 de noviembre.
La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales colabora activamente con el INAEM, a través del Instituto Andaluz de Artes Escénicas y Música, en la organización de este evento desde 2014 cuando se celebró en el Teatro Central de Sevilla. Este año se suma en la organización el Ayuntamiento de Tarragona. Además, la Fundación “la Caixa”, la Diputació de Tarragona, la Generalitat de Catalunya, el British Council y Apropa Cultura participan como entidades colaboradoras.