Utrera celebra el 150 aniversario de los Hermanos Álvarez Quintero desde el pasado mes de marzo y hasta enero del año 2023. Para poner el broche de oro a cuántas citas se han dado a lo largo del “Otoño quinteriano”, tuvo lugar ayer día 12 de diciembre una velada literaria-musical en torno a los insignes vecinos utreranos, organizada por la Asociación “Artis et culturae”. De la mano de la misma, apareció en escena Pilar Fernández Pavo como disertadora, acompañada por un cuarteto de solistas de la Orquesta Sinfónica de Utrera, y los actores Alonso Heraclio y María Gómez.
De esta manera, literatura, artes escénicas y música, entre otras citas, tienen cabida en la programación municipal, y de forma constante, honrando la memoria y la excelente producción artística de estos hermanos. En la cita del domingo, se pudo disfrutar de “Danza española nº 5”, de Enrique Granados, en una presentación de análisis de obras, concretamente un paseo desde “Esgrima y amor” (1888) a “La Malvaloca” (1912). Tras ello, se pudo disfrutar de una nueva compilación musical de piezas nacionales, en este caso en torno a las notas musicales de Manuel de Falla, siendo en este caso una visión sobre “el andaluz en la obra quinteriana”, el reflejo del interés sociopolítico de la transición española a la democracia y la creación de las autonomías.
Tras ello, la música de Isaac Albéniz se hizo con el patio del Ayuntamiento de Utrera, para disfrutar de “Suite Española. Op. 47. Sevilla” y “Suite Española. Op. 47. Cádiz”, para reflexionar en torno a la trascendencia literaria y su proyección en la realidad circundante, y la evolución de la obra de los Álvarez Quintero, a través de personajes, acotaciones, influjos, fuentes e influencias.
Por último, como broche de oro a la velada, se pondrá en escena una de las obras cumbre y más icónica de los hermanos utreranos, como es el sainete “Sangre gorda”, a cargo de Alonso Heraclio Gómez Rosado y María Gómez Sánchez.
Las actividades del 150 aniversario quinteriano están teniendo lugar principalmente en la ciudad que los vio nacer entre 1871 y 1873, aunque Utrera se encuentra también estrechando lazos, a lo largo de sus 22 meses de conmemoración, con las ciudades de Sevilla y Madrid. El objetivo principal del consistorio utrerano es la reivindicación y puesta en valor de la figura de los hermanos en la historia cultural y literaria de España y la importancia de su obra, una cuestión de justicia histórica, y, en segundo lugar, ser para la cultura y la sociedad ese aire fresco que fue en su día el teatro de los Quintero.
La celebración “Álvarez Quintero. 150 años (1871-1873/2021-2023), está organizada por el Ayuntamiento de Utrera, contando con el apoyo de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la colaboración de SGAE, la Fundación Caja Rural de Utrera, la Fundación José Manuel Lara, la Universidad de Sevilla, la Academia de las Artes Escénicas de España, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría.