El escrito, firmado por Enrique Salaberría y Vicente Roig, pone de manifiesto que con el objetivo de apoyar a las empresas de producción y exhibición de artes escénicas y audiovisuales ante el COVID-19, la Comunidad de Madrid habilitará avales para financiar hasta 40 millones de euros a los sectores audiovisual y de artes escénicas.
Permitirá la financiación de nuevos proyectos y la creación de la nueva Línea COVID-19 Liquidez Cultural Comunidad de Madrid.
Se da repuesta así a las necesidades específicas de dos sectores culturales que en la mayoría de los casos encuentran dificultades de financiación
La Comunidad de Madrid aportará un millón de euros al fondo de provisiones técnicas de la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR. Esta aportación permitirá generar avales que facilitarán 40 millones de euros en créditos para los sectores audiovisual y de artes escénicas -con un 50% para cada sector-, y protegerá así el empleo generado por sus empresas. Tendrán carácter preferente aquellos proyectos cuya finalidad sea la puesta en marcha de obras, espectáculos y acontecimientos que generen puestos de trabajo dentro de nuestra región.
Con esta medida, la Consejería de Cultura y Turismo pretende dar una solución a muchas empresas y emprendedores del sector cultural que no pueden acceder a la liquidez dadas las particularidades de sus modelos de negocio.
Asimismo, y para velar por el buen funcionamiento de esta medida, se constituirá una Comisión de Seguimiento integrada por la Comunidad de Madrid y CREA SGR.
Para finalizar, desde ADETMA han querido felicitar a la administración regional en materia de cultura por atender y apoyar las demandas del Sector Cultural y fortalecerlo.