El tributo lleva por nombre Cuerpos y estará representado por la actriz y directora María Botto, las periodistas Virginia Alonso y Karmele Marchante, la economista y activista Zinnia Quirós y la también directora y productora Cecilia Gessa.
La Acción, que tendrá lugar en la Sala Mirador, propone un diálogo sobre la diversidad de los cuerpos a la vez que traza un perfil de la celebrada Itziar Castro, feminista, incansable luchadora por la libertad y contra la discriminación por razones de cuerpo o pertenencia al colectivo LGTBI.
Estaba previsto que la actriz Itziar Castro participara en una de las tres acciones dedicadas al movimiento #SeAcabó que Acción Comadres ha llevado a cabo en la Sala Mirador, más concretamente la última. La fecha programada era el 10 de diciembre, solo un par de días después de su fallecimiento. Castro iba a estar acompañada en su intervención por María Botto, Karmele Marchante y Cristina Fallarás. La compañía decidió cancelar el acto en señal de respeto y duelo.
El colectivo Acción Comadres se adscribe al género que podríamos denominar acción pública no ficcional. No es una obra de teatro, pese a que cumple la mayoría de los requisitos de las mismas, sino una acción feminista. Es decir, es una pieza performativa.
Habitualmente, participa un número que oscila entre las cuatro y las nueve mujeres sobre un escenario u otro espacio similar de representación.
El ejercicio que se lleva a cabo en Acción Comadres consiste, precisamente, en eliminar la ficción y la representación a la hora de mostrar un diálogo entre ellas en el espacio íntimo/privado y exponer en público su intimidad a través de lo compartido.
Cada acción, por todo lo anterior, es única e irrepetible.
Por su formato, Acción Comadres se pliega también a la actualidad y conversa con ella, cambia con los tiempos y responde a las realidades que van sucediendo.