Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
      Julio Manrique, director del Teatre Lliure
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
      El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
      Imagen de escena de la compañía
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Presentación candidatura Antonio Onetti
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 379
23 NOVIEMBRE 2024

La Compañía Antonio Márquez recupera el histórico ballet Medea y Rosario La Tremendita hace valer su flamenco experimental, en el Festival Internacional de Verano de El Escorial

El baile español de la Compañía Antonio Márquez y la experimentación en el flamenco de Rosario La Tremendita muestran este fin de semana las facetas artísticas de sus creadores en el Festival Internacional de Verano de El Escorial de la Comunidad de Madrid, una cita que reúne hasta el 24 de septiembre en dieciséis espectáculos una amplia representación cultural de primer nivel en la ópera, la música clásica, la zarzuela, el flamenco, la danza contemporánea, el ballet, el circo, los títeres y el teatro clásico.

El director y coreógrafo rescata la recordada coreografía de José Granero para Medea, una de las obras fundamentales de la danza española del siglo XX en el programa del sábado, que incluye, además, Macadanza, Symphonie espagnole y Bolero
La cantaora y compositora andaluza presenta Tremenda el domingo en el Real Coliseo Carlos III, una muestra de su creación que, procedente de la tradición, intenta renovar la música flamenca

Promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid para descentralizar y extender la cultura a distintos lugares de la región, el festival se acerca el sábado (20.30) a la danza española en la Sala A del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. La Compañía Antonio Márquez presenta cuatro piezas en un programa de marcada impronta española, en el que destaca el ballet de Medea, inspirado en la obra de Séneca. 

En la primera parte, la compañía bailará, con la coreografía de Javier PalaciosMacadanza, sobre la Danse macabre, de Saint-Saëns, un poema sinfónico compuesto en 1874. Le seguirá el cuarto movimiento de la Symphonie espagnole, de Édouard Laló, en un solo para bailarina, coreografiado por José Granero en 1990 para el programa de presentación del Ballet Región de Murcia, bajo la dirección de Merche Esmeralda.

La primera parte del espectáculo se cierra con el Bolero, de Maurice Ravel, coreografiado por Antonio Márquez y Currillo. Márquez estrenó su versión de esta composición del músico francés en 2005. Desde entonces lo ha llevado por escenarios de todo el mundo, hasta culminar en la consagración en los conciertos BBC Proms, en el Royal Albert Hall de Londres de 2013. El coreógrafo español, nacido en Sevilla en 1963 y una de las figuras más destacadas del baile clásico nacional, lo actualizó en 2017.

Medea    Marquez   Silvia del Barrio

La segunda parte la ocupa enteramente Medea, de la que Antonio Márquez recupera la coreografía histórica de José Granero, concebida para el estreno de este ballet en 1984 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con música del guitarrista Manolo Sanlúcar. El montaje de Márquez aporta una nueva escenografía y vestuario de Tania Bakunova, inspirado en diseños de Miguel Narros, autor, así mismo, de la dramaturgia y el libreto de esta obra, una de las fundamentales de la danza española del pasado siglo.

En el reparto del montaje que presenta la Compañía Antonio Márquez, el propio coreógrafo y bailarín interpreta el papel de Jasón, Helena Martín el de Medea, Currillo, en una colaboración especial, el de Creonte, Lupe Gómez (también colaboración especial), el de Nodriza, y Alba Franco el de Creúsa, junto a otros 18 intérpretes.

A través del baile, la compañía escenifica la historia de Medea, hechicera y maga, que traiciona a su padre, asesina a su hermano, ayudando a robar el vellocino de oro al aventurero griego Jasón, a quien ama, y con quien huye. Jasón y Medea viven con sus dos hijos en Corinto donde reina el anciano Creonte, que tiene una hija, Creúsa. El rey Creonte ofrece su joven hija a Jasón, quien la acepta y repudia a Medea. Consumida por los celos, brota de ella la venganza.

 

 

Una creadora del presente flamenco

Como un cruce entre la tradición flamenca y lo experimental, Rosario La Tremendita se presenta en el Festival Internacional de Verano de El Escorial con Tremenda, el título de su último espectáculo y el de su próximo disco, el quinto de su carrera. La actuación tendrá lugar en el Real Coliseo Carlos III el domingo a las 20.30.

Con idea original y dirección de Rosario La Tremendita, a la artista andaluza la acompañarán en el escenario Pablo Martin JonesJuanfe Pérez y David Sancho.

Nacida en Sevilla, La Tremendita muestra su versatilidad al componer y escribir sus temas, producirlos e interpretarlos con guitarra, bajo eléctrico y percusión. Y sin despegarse de la tradición flamenca ha ido evolucionando desde A tiempo (2010), su primer disco, hasta Tremenda, dejando constancia de sus avances en Fatum (2012), nominada a los Grammy Latinos como Mejor álbum flamenco; Qasida (2015), que es la grabación de un concierto en directo junto al cantante iraní Mohamed Motamedi; y Delirium tremens (2018), el álbum del cambio, de nuevo candidato a un Grammy Latino.

En esta progresión hacia lo experimental, sin despegarse de la tradición, ha contado con el productor y compositor Pablo Martin Jones (Madrid, 1980), hijo de un guitarrista flamenco y una bailaora de origen estadounidense afincados en España, y que le produjo el single Al mal tiempo (2019). Con él, La Tremendita ha desembocado en un espacio musical cada vez más heterogéneo, libre de ataduras estilísticas y reglas arcaicas, donde estrechar la tradición desde la impureza, para dotarla de sonoridades, a priori muy alejadas del flamenco tradicional. 

Noticias relacionadas
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
"El resto de las cosas", con Andrea Eraso y Lisa Reventos - Dueteatro Cataluña
Imágenes de escena de The Ministry of Unresolved Feelings y L’Orchestre d’Hommes-Orchestres
Una escena de 'Frida frente a Frida'
Imagen de una edición anterior de Adapta Fest
Fotografía de familia de la presentación de 'Abrapalabra'
Últimas noticias
Un momento de The Seven Streams of the River Ōta
El cantaor David de Jacoba actuará el sábado 23
Imagen de escena de la compañía
Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
Cayetana Guillén Cuervo, presidenta de la Academia de Artes Escénicas de España
Imagen promocional de la compañía La Matriz