Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
      Logotipo Futuraescena
      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen promocional de 'Poncia'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

La Comunidad de Madrid lleva en Navidad a San Lorenzo de El Escorial la música de cine de Morricone y el musical «Clown Quijote de la Mancha»

Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
Doble cita musical en Navidad en San Lorenzo de El Escorial. Cine y literatura transformados en dos espectáculos que la Comunidad de Madrid programa pensando en el público familiar que, durante estas fechas, podrá disfrutar de la música de uno de los más grandes compositores de película, Ennio Morricone, autor de inolvidables melodías como La misión y Cinema Paradiso, y de un musical inspirado en El Quijote.
El director e intérprete Víctor Ullate Roche dirige la versión inspirada en la novela de Miguel de Cervantes que se representará del 27 al 29 de diciembre
El ensemble femenino La Muse, dirigido por Andrea Albertini y con la soprano Susanna Rigacci, interpreta las mejores bandas sonoras del autor de La muerte tenía un precio en un concierto el 4 de enero

Clown Quijote de la Mancha (Teatro Auditoriodel 27 al 29 de diciembredemuestra cómo la novela de Miguel de Cervantes sigue inspirando a las artes para acercarla a las nuevas generaciones. Víctor Ullate Roche ha mirado el lado payasesco de la ficción cervantina en este musical de ya larga andadura, pues en 1999 recibió los premios más prestigiosos de la escena infantil y juvenil, los FETEN (a la Mejor Dirección, Mejor Vestuario y Caracterización).

Ullate es director e intérprete, y ha protagonizado otros musicales como La Bella y la Bestia, Cats, Grease, Cantando bajo la lluvia, West side story y El jovencito Frankenstein. En Clown Quijote de la Mancha encabeza un conjunto de 7 jóvenes artistas de entre 12 y 18 años, que siguen un guión de Antonio Muñoz Mesa Olga Margallo. En él, seis clowns descubren cómo se crea una obra de teatro. Guiados por un director, sumergen al público en las hazañas de Don Quijote y Sancho Panza. Y empiezan a aparecer los momentos más recordados y famosos de la novela de Cervantes, el episodio de la lucha contra los molinos de viento, el viaje con Clavileño, el amor de Don Quijote por Dulcinea…

La música original de la compositora de Lola Barroso y las coreografías de Ana Alcázar, envuelven un espectáculo que celebra el poder de la imaginación y la valentía de perseguir sueños imposibles.

Ennio Morricone

El 4 de enero, el conjunto instrumental femenino Le Muse, la soprano Susanna Rigacci y el director Andrea Albertini presentan una muy pensada selección de algunas de las músicas compuestas para el cine por el músico italiano Ennio Morricone, muerto en julio de 2020, a la edad de 91 años habiendo contribuido con su música a más de 500 películas.

Este homenaje recoge desde las más tempranas músicas de mediados de la década de los sesenta, con la famosa Trilogía del dólar (Un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) hasta la más reciente, que le encargó ese mitómano del cine que es Quentin Tarantino para Los odiosos ocho (Oscar en 2016).

En estas bandas sonoras se aprecia la ductilidad e innovación que exhibió Morricone y que lo hicieron versátil no solo para westerns sino para dramas (Sacco y Vanzetti), intrigas almodovarianas (Átame), filmes de gansters (El clan de los sicilianos) y sociales (Investigación sobre un ciudadano libre de sospechas).

Pero este concierto es algo más que un encadenado de melodías inmortales. Andrea Albertini, al frente de 17 músicos, presentará cada pieza con anécdotas y curiosidades, respaldadas en escena por clips y fotografías de las películas a las que pertenecen, que se proyectan durante el concierto. Un recordatorio de la capacidad de la música en el cine para fijar la memoria más dichosa.

Noticias relacionadas
Logotipo Futuraescena
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Imagen corporativa de La Red española
El consejero Mariano de Paco Serrano junto a algunos de los artistas participantes en el festival y representantes institucionales tras la presentación
Últimas noticias
Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
Logotipo Futuraescena
El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
Imagen promocional de 'Poncia'
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional