El director e intérprete Víctor Ullate Roche dirige la versión inspirada en la novela de Miguel de Cervantes que se representará del 27 al 29 de diciembre
El ensemble femenino La Muse, dirigido por Andrea Albertini y con la soprano Susanna Rigacci, interpreta las mejores bandas sonoras del autor de La muerte tenía un precio en un concierto el 4 de enero
Clown Quijote de la Mancha (Teatro Auditorio, del 27 al 29 de diciembre) demuestra cómo la novela de Miguel de Cervantes sigue inspirando a las artes para acercarla a las nuevas generaciones. Víctor Ullate Roche ha mirado el lado payasesco de la ficción cervantina en este musical de ya larga andadura, pues en 1999 recibió los premios más prestigiosos de la escena infantil y juvenil, los FETEN (a la Mejor Dirección, Mejor Vestuario y Caracterización).
Ullate es director e intérprete, y ha protagonizado otros musicales como La Bella y la Bestia, Cats, Grease, Cantando bajo la lluvia, West side story y El jovencito Frankenstein. En Clown Quijote de la Mancha encabeza un conjunto de 7 jóvenes artistas de entre 12 y 18 años, que siguen un guión de Antonio Muñoz Mesa y Olga Margallo. En él, seis clowns descubren cómo se crea una obra de teatro. Guiados por un director, sumergen al público en las hazañas de Don Quijote y Sancho Panza. Y empiezan a aparecer los momentos más recordados y famosos de la novela de Cervantes, el episodio de la lucha contra los molinos de viento, el viaje con Clavileño, el amor de Don Quijote por Dulcinea…
La música original de la compositora de Lola Barroso y las coreografías de Ana Alcázar, envuelven un espectáculo que celebra el poder de la imaginación y la valentía de perseguir sueños imposibles.
Ennio Morricone
El 4 de enero, el conjunto instrumental femenino Le Muse, la soprano Susanna Rigacci y el director Andrea Albertini presentan una muy pensada selección de algunas de las músicas compuestas para el cine por el músico italiano Ennio Morricone, muerto en julio de 2020, a la edad de 91 años habiendo contribuido con su música a más de 500 películas.
Este homenaje recoge desde las más tempranas músicas de mediados de la década de los sesenta, con la famosa Trilogía del dólar (Un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) hasta la más reciente, que le encargó ese mitómano del cine que es Quentin Tarantino para Los odiosos ocho (Oscar en 2016).
En estas bandas sonoras se aprecia la ductilidad e innovación que exhibió Morricone y que lo hicieron versátil no solo para westerns sino para dramas (Sacco y Vanzetti), intrigas almodovarianas (Átame), filmes de gansters (El clan de los sicilianos) y sociales (Investigación sobre un ciudadano libre de sospechas).
Pero este concierto es algo más que un encadenado de melodías inmortales. Andrea Albertini, al frente de 17 músicos, presentará cada pieza con anécdotas y curiosidades, respaldadas en escena por clips y fotografías de las películas a las que pertenecen, que se proyectan durante el concierto. Un recordatorio de la capacidad de la música en el cine para fijar la memoria más dichosa.