La visita se inició en la exposición permanente del MAE La memoria de las artes efímeras, que propone un viaje en el tiempo para conocer las artes escénicas catalanas desde 1879, a través de diez espectáculos de renombre.
A continuación, se visitó la reserva del museo, donde se conservan los fondos personales de muchos artistas y compañías de danza y teatro, así como un archivo que incluye un millón de fotografías, 8.000 carteles, 200.000 programas de mano, más de mil trajes, 600 títeres, 400 teatrinos y 16.000 esbozos escenográficos o figurines, entre otros documentos de prensa, libros y audiovisuales.
La consejera de Cultura se interesó especialmente por la labor del MAE en la preservación de las artes escénicas en Cataluña, así como por todo el trabajo de difusión de la memoria del patrimonio de las artes en vivo que realiza a través de Escena Digital, plataforma virtual de difusión de los documentos de archivo del museo que está en proceso de ampliación para que sea la Escena Digital de Cataluña, incorporando documentación escénica de las entidades y espacios escénicos que se quieran sumar.
Necesidad de un nuevo edificio del MAE
Durante el encuentro, el diputado de Cultura expresó la necesidad de encontrar un nuevo espacio de ubicación para el MAE que permita al museo disponer del espacio expositivo suficiente para mostrar al público toda la riqueza de su fondo. Asimismo, García Cañizares, añadió que el nuevo espacio es la garantía para que el MAE «pueda seguir logrando las donaciones que seguirán llegando y que no podemos dejar perder». El diputado aseguró también que es necesaria la complicidad de las instituciones y que «es imprescindible que la Generalitat se implique» en tanto que se trata de un «museo de país» con un legado y un valor patrimonial único en Cataluña.
La consejera ha sido informada del proyecto que el Institut del Teatre y la Diputación de Barcelona redactaron en 2012 para ubicar el MAE en la Casa de la Prensa, como punto de partida para conocer las principales necesidades y objetivos del futuro MAE. Asimismo, el Institut del Teatre está trabajando en la revisión y actualización de este proyecto, que quedó descartado, y en los próximos meses lo hará llegar a la conselleria de Cultura. Uno de los requisitos del nuevo edificio sería contar con una superficie de 5.000 metros cuadrados.