Históricamente, la Agencia ha colaborado con esta feria en numerosas ocasiones, ya que se trata de un escaparate de la escena andaluza primordial para acceder a circuitos y redes nacionales. Sin ir más lejos, el año pasado fueron cuatro compañías andaluzas las que acudieron a la llamada de la dirección artística, y volvieron con varias citas de negocios y giras cerradas.
Este año serán tres las compañías andaluzas las que presenten estrenos absolutos, ‘La buena compañía’ representará ‘El bosque de coco’, un espectáculo multidisciplinar ideado para público infantil y familiar; por su parte ‘La maquiné’ interpretará ‘Soy salvaje’, que combina teatro, títeres, y música para todos los públicos, y la formación ‘Zen sur’ presentará ‘Espectro’, una producción de circo y danza destinada a un público joven y adulto, respectivamente.
La Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo como lugar de muestra de las creaciones, y especialmente para el conjunto de los programadores, es el pilar fundamental del proyecto. Cada año acoge a más de 250 entidades profesionales acreditadas y casi 35.000 espectadores, que a lo largo de cinco días conocen las propuestas más actuales de 40 compañías que presentan diferentes formatos, géneros, lenguajes escénicos y variedad de públicos, en una programación multidisciplinar y ecléctica, comprometida con las preocupaciones sociales y que reivindica el teatro de texto en castellano.
Con esta colaboración institucional se refuerzan las líneas de actuación que desde el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la música vienen desarrollando para potenciar y reforzar las artes escénicas y la creación a través de diferentes programas. Así, el intercambio profesional y creativo viene a completar actividades como la formación especializada, el programa de residencias o los intercambios internacionales.