Su fin es facilitar espacios de creación tanto a compañías y profesionales ya consolidados, como a otros emergentes en el ámbito de las artes escénicas. Esta medida apoya al tejido creativo de Andalucía poniendo a su disposición espacios adecuados para la creación de proyectos escénicos. En la residencia artística se incide en el proceso de creación y reflexión en libertad para el artista y se proyectan al exterior con los laboratorios formativos, workshops de corta duración donde se visibiliza el proceso creativo, y la exhibición de las obras en proceso o ya finalizadas.
Los seleccionados en la convocatoria de 2023 son los siguientes ‘Luz sobre las cosas’ de Guillermo Weickert, ‘Ave de plata’ de Sara Jiménez, Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y Miguel Marín, ‘¡Perrea! ‘de Omar Janaan Soto y Hermanas Gestring, ‘Après vous, Madame’ de Paula Comitre, Orlando Bass, Juan Campallo y Rafael Heredia ‘Que tus ojos miren lo recto’ de Santiago Rivera Hernández y Raúl Heras, ‘La danza ordenada’ de Vanesa Aibar Soto, Frank Moon, María Marín y Juan Manuel García-Ruiz, ‘A€RÓBICA: Gestión Corporal de Aporías Verbales’ de Silvia Balbin y Alberto Almenara Sánchez, ‘To be show’ de Alberto José Lucena. Los dos propuestas emergentes son ‘Amora(a)Muerte’ de Luna Navajas y Ana Luna Moya y ‘Litoral’ de Fiona Oiori. Como suplentes dos proyectos: ‘Confidencias’ de Belén Lario y ‘Jondo casero, bailes de ida y vuelta’ de Laila Tafur.
El período de residencia será de un máximo de ocho semanas, y los espacios serán asignados en función de las características de los proyectos seleccionados, y la disponibilidad de espacios de la Agencia. Además, deberán impartir un taller de formación de al menos seis horas de duración, en los que expondrán sus procesos creativos a los alumnos seleccionados por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. El resultado se visibiliza con una muestra al público del trabajo efectuado durante la residencia.