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La Cuatrienal de Praga 2023 celebró el pasado miércoles el Día de España

De izquierda a derecha: Lara Brown, coreógrafa y performer; María Jerez, dramaturga y performer; Javier De Dios, subdirector general de Teatro y Circo del INAEM; Inmaculada Escobar, Jefa de Área de Promoción Cultural en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E), María Buey González, conceptualización y diseño; Maral Kekejian, comisaria artística de la participación española en la Cuatrienal de Praga; Alberto Moreno Humet, embajador de España en la República Checa; Juan José Areces, secretario general del INAEM; Gabriel Planella, director de programación de AC/E; Pablo Iglesias Simón, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático; Felisa de Blas, comisaria artística del Pabellón de Estudiantes; y Javi Cruz, diseño, creación de estructuras y performer

De izquierda a derecha: Lara Brown, coreógrafa y performer; María Jerez, dramaturga y performer; Javier De Dios, subdirector general de Teatro y Circo del INAEM; Inmaculada Escobar, Jefa de Área de Promoción Cultural en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española (AC/E), María Buey González, conceptualización y diseño; Maral Kekejian, comisaria artística de la participación española en la Cuatrienal de Praga; Alberto Moreno Humet, embajador de España en la República Checa; Juan José Areces, secretario general del INAEM; Gabriel Planella, director de programación de AC/E; Pablo Iglesias Simón, director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático; Felisa de Blas, comisaria artística del Pabellón de Estudiantes; y Javi Cruz, diseño, creación de estructuras y performer

Con “lo raro” como eje temático de esta nueva edición, España ha desplegado una propuesta en la que lo folclórico y la tradición popular conectan con la idea de excepción temporal y ritual colectivo del hecho escénico

Con la gestora cultural Maral Kekejian como comisaria de la representación española y directora del Pabellón de España, nuestro país ha instalado en la capital de la República Checa un conjunto de instalaciones y actividades paralelas –abiertas al público desde el 8 al 18 de junio– centradas en lo folclórico y las fiestas y tradiciones populares como rituales colectivos que conectan con el hecho escénico y con “lo raro”, el eje temático de esta edición, entendidos como “la alteración del tiempo, la excepción, la ruptura de la norma o la rutina”, tal y como explica la comisaria en el programa. De este modo, la representación española en las secciones oficiales de la PQ23 está encabezada por la instalación performativa ¡Viva la montaña!, el grito que emite una  mujer alzada en volandas por un grupo de personas que danzan juntas la Baila de Ibio, una pieza tradicional de folclore cántabro; y Terra, un pabellón propuesto para la Exposición de Estudiantes en el que cinco Escuelas Superiores de Arte Dramático (las de Córdoba, Vigo, Madrid, Valencia y Sevilla) indagan en las raíces populares usando como elemento transversal la figura del esperpento, inspirada en la obra de un creador clave en la historia de nuestro escena como es Ramón María del Valle-Inclán.  

 

Maquetas escenográficas y exposiciones

Para la sección de Fragmentos II, dedicada a maquetas escenográficas, la delegación española ha presentado Yabba, la maqueta, una performance de María Jerez a partir de una pieza en vivo creada en 2017 por esta artista y en la que los cuerpos han sido sutituidos por motores y un sistema de aire y humo que operan en bucle y la mantienen en constante transformación, como un organismo vivo. Asimismo, en la Exposición de espacios escénicos: Actos de asamblea, España presentará A pedra de abalar, un tríptico audiovisual sobre esta piedra oscilante ubicada en la Costa da Morte, que se ha convertido en un lugar de encuentro y celebración.

 

La zarzuela también se instala en Praga

Además de los espacios oficiales de la Cuatrienal, el Instituto Cervantes acoge estos días la exposición La Verbena de la Paloma: culto, rito y zarzuela, comisariada por Fernando Carmena, que aborda la influencia de esta fiesta popular en el imaginario colectivo y en el género lírico español a través de la obra de Tomás Bretón y Ricardo de la Vega, una de las más representadas del repertorio.

Tras su estancia en Praga, esta exposición junto a las instalaciones de los pabellones de la delegación española se mostrarán en la nueva edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que se celebrará del 29 de junio al 23 de julio.

 

 

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