Su teatro se basa en la observación; recrean situaciones teatrales cotidianas, siempre en clave de humor, y que normalmente pasan inadvertidas. Su teatro es un teatro sencillo, de pequeñas ideas, un teatro artesanal. En sus montajes se repiten las mismas constantes, tales como la transgresión de espacios, la sorpresa, el juego como expresión teatral y, sobretodo sus personajes. Personajes que tienen vida propia y que van más allá del simple guion establecido. Otra particularidad es la participación del público. Se pretende que el público, su fuente de inspiración principal, se sienta protagonista.
Conciben el teatro como “un todo”, desde la forma de pensarlo hasta la de realizarlo. Han montado espectáculos grandes y pequeños que han sido presentados en más de 100 ciudades alrededor del mundo.
LA CUBANA hace también programas de televisión, anima y organiza convenciones empresariales, inauguraciones y saraos publicitarios. Utiliza como escenario los teatros, los mercados, las iglesias, los transportes públicos y, sobretodo. la calle. La calle ha sido su gran escuela y en la que han basado toda su experiencia.
LA CUBANA cumple 40 años. Actualmente podemos verlos en el Teatro Calderón de Madrid con su último espectáculo: “ADIÓS ARTURO”. Un homenaje a la vida de Arturo, un madrileño muy querido que logró lo que ni la mismísima Lola Flores consiguió: tener un funeral en el emblemático teatro de la capital. Hasta el momento han venido a firmar el libro de condolencias más de 60.000 personalidades.
El 20 de febrero, LA CUBANA celebrará con el público madrileño su 40 aniversario. Un festejo en el que la compañía quiere agradecer lo muy queridos que se han sentido siempre en Madrid.
“ADIÓS ARTURO” bajará el telón el próximo 29 de marzo.