Durante el encuentro, Irene Pardo ha celebrado el reciente reconocimiento del Festival por parte del Ministerio de Cultura, que le ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y ha querido compartir este logro con todos los integrantes del Patronato, entre ellos la administración provincial. “Este reconocimiento es un reflejo del esfuerzo colectivo que hacemos desde el Patronato para llevar el Festival a lo más alto. Lo emocionante de este proyecto es que surge de un lugar lleno de historia y riqueza cultural, y desde aquí logramos proyectar una propuesta que cruza fronteras. El Festival crea un espacio único donde convergen culturas, ideas y tradiciones, siempre con el Siglo de Oro como eje central”, ha dicho.
Entre los temas tratados por Valverde y Pardo destaca el impulso al Proyecto de Residencias Artísticas, cuya primera edición se celebrará en marzo de 2025. Estas residencias convertirán el Palacio de los Condes de Valdeparaíso y el Teatro Municipal en un epicentro creativo para compañías escénicas. Este ambicioso proyecto es posible gracias a la colaboración entre el INAEM, la Consejería de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro.
La Diputación de Ciudad Real desempeña, además, tal y como ha resaltado Valverde, un papel fundamental en el desarrollo del Festival. No solo aporta el Palacio de los Condes de Valdeparaíso como sede durante los meses de junio y julio, sino que contribuye activamente a enriquecer la programación artística y a generar un contexto cultural que conecta la gastronomía local con la narrativa evocadora del Siglo de Oro.
Con iniciativas como esta, Almagro y la provincia de Ciudad Real se posicionan como referentes de la creación artística y cultural vinculada al Siglo de Oro con una mirada contemporánea.