Icono del sitio Masescena

La dramaturgia argentina y uruguaya actual aterriza en España con ‘Interautor Teatro’

José Padilla, María Goiricelaya y Ana López Segovia el pasado mes de septiembre en Montevideo con los actores que leyeron sus obras

José Padilla, María Goiricelaya y Ana López Segovia el pasado mes de septiembre en Montevideo con los actores que leyeron sus obras

Dentro del ciclo de lecturas dramatizadas ‘Teatro en la Berlanga’
Seis obras de autores y autoras latinoamericanas, dirigidas por españoles
Para la internacionalización de repertorio entre SGAE, Argentores y AGADU

La Sala Berlanga de Madrid (C/ Andrés Mellado, 53. Entradas: 3,50 euros. A la venta en taquilla y en entradas.com +g.g) acogerá, dentro de su programación Teatro en la Berlanga 2024,  entre el 25 y el 30 de noviembre a las 19.30 horas las lecturas dramatizadas de las seis obras seleccionadas.  Al finalizar cada lectura habrá un coloquio con el público moderado por la periodista especializada en teatro, directora del podcast Dramedias, Paloma Cortina.

De esta manera, desde Uruguay, aterrizarán sobre las tablas de la sala madrileña las lecturas de El disparo de Estela Golovchenko (25 de noviembre), Retrato inconcluso de mujer de Fernando Schmidt (27 de noviembre) y Aquellos lugares donde de Alejandra Gregorio (29 de noviembre). Cada una de las representaciones estará dirigida por los españoles José Troncoso, Miguel Ángel Solá y Sandra Dominique, respectivamente, e interpretada por actores y actrices de nuestro país como Paula Cancio, Belén Ponce de León o Miguel Ángel Solá, entre otros.

Los textos argentinos que forman parte de Interautor Teatro 2024 son Una zanja en el campo de Marcelo Pitrola, cuya lectura dramatizada se celebrará el 26 de noviembre, E n t r e t u s s i e s t a s de Brenda Howlin (28 de noviembre) y Atrás de estas nubes están las estrellas de Jimena Repetto (30 de noviembre). Los directores y directoras españolas que se encargarán de llevar las obras del texto al escenario son María Díaz Megías, Paco Gámez y Rakel Camacho. Entre los intérpretes españoles figuran nombres como los de Antonio Abella, Boré Buika, Noelia Marló o José Luis Verguiza.

Mesa redonda sobre el teatro rioplatense en Casa de América 

Además, el 27 de noviembre –a partir de las 11.30 horas– los autores y autoras invitados participarán en el encuentro Igual, casi distinto. El teatro rioplatense en el siglo XXI, una mesa redonda en la Sala Cervantes de la Casa de América, moderada por la directora institucional de Artes Escénicas de Fundación SGAE, Ana Graciani.

‘Interautor Teatro 2024’ en Argentina y Uruguay 

La primera parte de esta triple colaboración llevó en septiembre a tres dramaturgos y dramaturgas españoles, Jose Padilla, María Goiricelaya y Ana López Segovia, hasta Argentina y Uruguay (puedes encontrar más información aquí). Allí celebraron una pequeña gira promocional en la que los creadores pudieron reunirse con productores y profesionales del sector de ambos países, con el fin de llegar a acuerdos de colaboración que pongan en pie sus obras. 

Acerca de Interautor Teatro

Interautor Teatro nació en 2023 con el propósito de promover la dramaturgia de habla hispana, impulsar su internacionalización y fomentar la producción teatral a través de la creación de redes, vínculos y sinergias entre profesionales de las Artes Escénicas: dramaturgos, productores, directores y actores. En 2023 las autoras María Velasco, Carolina África y Paco Gámez exhibieron sus obras y se reunieron con agentes del sector en Argentina y Uruguay. Por su parte, en España se invitó a los autores uruguayos Vachi Gutiérrez, Leonardo Armas y Raquel Diana y los argentinos José Alberto Moreno, Enrique Mario Papatino y Mariano Nicolás Saba.

Salir de la versión móvil