XVII Escuela de Verano de La Red (2024) del 3 al 7 de junio en Almagro
La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad pública puso en marcha en 2006 un proyecto de formación continua –pionero en España y Europa– orientado a todo el ecosistema de profesionales de las artes vivas.
Desde entonces técnicos/as y gestores/as de espacios escénicos y organizaciones culturales, públicos y privados de todo el estado y otros países se reúnen durante una semana para realizar cursos, fotos, encuentros y talleres intensivos.
La localidad de Almagro como sede de la Escuela de Verano de La Red contribuye al éxito del proyecto, aportando sus instalaciones y la complicidad y compromiso de sus representantes institucionales y su población.
Los colaboradores, imprescindibles para el proyecto, son centros de formación de referencia nacional como el Centro de Tecnología del Espectáculo del INAEM (CTE) y la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo del Institut del Teatre (ESTAE) que han participado en el proyecto desde su origen. Además del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la Escuela ha contado con instituciones internacionales vinculadas al proyecto: el Institut Supérireur des Téchniques du Spectacle (ISTS) de Avignon (Francia), el Rose Bruford Colleage of Theatre and performance en Kent (Reino Unido) y el IETM (Bélgica) International Network for Contemporary Performing Arts.
La Escuela de Verano de La Red se ha consolidado como un proyecto estable que nos permite introducir distintos niveles de conocimiento para cubrir las necesidades formativas de los profesionales que trabajan tanto en los espacios escénicos como en todo tipo de organizaciones vinculadas a las artes vivas.
La continuidad del proyecto nos facilita mantenernos al día para ofrecer talleres y cursos que respondan a las últimas novedades formativas y a los retos contemporáneos de las organizaciones culturales, además de proporcionar una base de conocimientos, a través de cursos introductorios, a las nuevas generaciones que van surgiendo.
Almagro se convierte durante una semana en un punto de encuentro, opinión y aprendizaje del sector. El programa de cursos hasta la fecha ha cubierto un amplio abanico de especialidades, donde han estado representados todos los sectores: gestores/as culturales, los profesionales de la rama técnica del espectáculo y el personal de sala, creadores/as, productoras y distribuidoras, tanto de instituciones públicas como privadas.
Programa de la Escuela de Verano de La Red
Charla inaugural a cargo de Javier Gomá Lanzón – Martes 4 de junio en el Corral de Comedias
Encuentro-Taller sobre Planes Estratégicos de las Organizaciones Culturales – Del martes 4 al jueves 6 de junio
Un encuentro-taller para desentrañar qué preguntas debemos responder a la hora de abordar la implantación de la metodología de la planificación estratégica como soporte de gestión de los retos contemporáneos de las organizaciones culturales. Contaremos con más de 10 expertos y expertas en diversos ámbitos.
Motores eléctricos y aplicaciones en el espectáculo – Del lunes 3 al viernes 7 de junio
El curso tiene como objetivo proporcionar las herramientas para la resolución del problema de la elección y uso del motor adecuado para cada aplicación escénica a partir del conocimiento de sus características técnicas, prestaciones modo de empleo seguro.
Curso de Artes Audiovisuales – Del lunes 3 al miércoles 5 de junio
El objetivo principal de este curso es proporcionar a técnicos de artes escénicas los conocimientos y habilidades necesarios para abordar los diferentes aspectos de las producciones audiovisuales actuales. A lo largo del curso, los participantes aprenderán sobre las diversas herramientas disponibles para llevar a cabo proyectos creativos en este campo.
Curso de Personal de Sala en locales de Espectáculos – Del lunes 3 al viernes 7 de junio
Es frecuente que el personal que actualmente cubre estos puestos de trabajo, se haya incorporado, en su gran mayoría, sin formación específica previa. Este curso tiene como objetivo cubrir este vacío y proporcionar recursos que permitan progresar hacia una atención al público de mayor calidad y profesionalidad.